Estudio de La Atalaya No. 22: Cómo ayudar a los estudiantes a bautizarse

Saludos a todos:

Si deseas estudiar el estudio de La Atalaya cómo lo enseña la Organización, acude al Sitio Oficial...

Pero si tienes INQUIETUDES y/o deseas analizarlo desde OTRO punto de vista... continua leyendo...

AVISO:

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.

"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.

Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio en archivo pdf...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 22

Cómo ayudar a los estudiantes a bautizarse

“Que cada uno de ustedes se bautice” (HECH. 2:38).

Estudio en la Página Oficial:

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-estudio-junio-2021/C%C3%B3mo-ayudar-a-los-estudiantes-a-bautizarse/

 

1. Cuando una multitud preguntó qué debía hacer, ¿qué respuesta recibió?

UNA gran multitud de hombres y mujeres había viajado a Jerusalén. Venían de muchos países y hablaban diferentes idiomas. Ese día sucedió algo extraordinario: de repente, algunos judíos empezaron a hablar en los idiomas de aquellas personas. Pero lo más destacable no fue que hablaran esos idiomas, sino lo que dijeron aquellos judíos y lo que a continuación les dijo el apóstol Pedro a todos. Entre otras cosas, les explicó que podían salvarse si ponían su fe en Jesucristo. Aquellas palabras les calaron tan hondo que preguntaron: “¿Qué debemos hacer?”. Y Pedro les respondió: “Que cada uno de ustedes se bautice” (Hech. 2:37, 38).

Ese día sucedió algo extraordinario: de repente, algunos judíos empezaron a hablar en los idiomas de aquellas personas.

Es Espíritu Santo de Dios es tan PODEROSO que incluso puede hacer que personas logren hablar fluidamente en un idioma DESCONOCIDO… pero tal parece que NO puede dar INSTRUCCIONES y mensajes CLAROS al Cuerpo Gobernante de la actualidad…

les explicó que podían salvarse si ponían su fe en Jesucristo

Observe atentamente… Es tener Fe en JESÚS… NO en JEHOVÁ… Aunque la JW.org cree en Jesús, es “Jehová” quien recibe la ATENCIÓN…

preguntaron: “¿Qué debemos hacer?”. Y Pedro les respondió: “Que cada uno de ustedes se bautice” (Hech. 2:37, 38).

Es correcto… Los nuevos Discípulos DEBEN ser bautizados… ¿pero en “nombre” de QUÍEN?... Tal parece que la Organización OLVIDÓ citar el texto bíblico COMPLETO:

(Hechos 2:37, 38) Ahora bien, cuando aquellos oyeron esto se sintieron heridos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué haremos?”. 38 Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo.

 

Así que el Bautismo es en el NOMBRE de Jesús… una vez hecho, los PECADOS son PERDONADOS… y se RECIBE el Espíritu Santo, es decir, TODOS los Cristianos Verdaderos son UNGIDOS… y NO únicamente los “Ungidos” del Cuerpo Gobernante

Un hermano acompañado de su esposa le da clases de la Biblia a un joven, que tiene un ejemplar impreso del libro Disfrute de la vida. (Vea el párrafo 2).

le da clases de la Biblia

¿Los Miembros de la Organización dan CLASES de la BIBLIA?... NO… En realidad dan ADOCTRINAMIENTO con literatura y vídeos MANIPULADORES… RARA vez estudian directamente la Biblia…

2. ¿Qué analizaremos en este artículo? (Vea la foto de la portada). 

2 Lo que ocurrió a continuación fue impresionante: aquel día, unas 3.000 personas se bautizaron y así llegaron a ser discípulos de Cristo. Esto marcó el inicio de la inmensa obra de hacer discípulos que Jesús les encomendó a sus seguidores. Y esa obra ha llegado hasta el siglo veintiuno. En nuestros días, no bastan unas horas para ayudar a alguien a estar listo para el bautismo. Para que un estudiante logre ese objetivo, tal vez necesite meses o incluso un año o más. Hacer discípulos requiere mucho esfuerzo, como bien saben los que le están dando clases de la Biblia a alguien. En este artículo, analizaremos qué podemos hacer para ayudar a los estudiantes a bautizarse.

aquel día, unas 3.000 personas se bautizaron

El VERDADERO mensaje de Jesús es tan PODEROSO que atrae a muchas personas… Si en la antigüedad, en UN día, se bautizaron más de 3,000 personas… significa que en la ACTUALIDAD el número de personas que se convierten en Discípulos de Jesús debería ser MUCHO mayor… Pero ahora es MUY raro ver gran cantidad de bautizados en las Asambleas…

Esto marcó el inicio de la inmensa obra de hacer discípulos que Jesús les encomendó a sus seguidores.

Es tan INMENSA la Obra que MENOS del 1% de la población mundial son Miembros de la JW.org… ¿INMENSA?... No realmente…

Para que un estudiante logre ese objetivo, tal vez necesite meses o incluso un año o más.

Sería EXCELENTE que UNICAMENTE se dedicarán 52 HORAS, ya que un año cuenta con 52 semanas y el estudio bíblico es semanal, para LOGRAR un NUEVO Miembro… La REALIDAD es que se dedican MUCHAS más horas… Hace 3 años eran 7,500 HORAS… quizás ahora son MÁS… El “hacer discípulos” de la Organización es un FRACASO…

Vea el siguiente vídeo…

(Vídeo. Duración: 19 Minutos, 22 Segundos…)

Hacer discípulos requiere mucho esfuerzo

Los Miembros conocen que ahora “hacer discípulos” es MUY difícil… porque NADIE se interesa…

analizaremos qué podemos hacer para ayudar a los estudiantes a bautizarse.

El Cuerpo Gobernante NO desea PERDER Miembros, sino tener cada vez MÁS… porque así pueden disfrutar de un ALTO nivel de vida…

Vea el siguiente vídeo…

Por cierto… el “espíritu santo” fue INCAPAZ de avisarle a Anthony Morris (Alcoholy Morris) que lo estaban filmando…

(Vídeo. Duración: 04 Minutos, 20 Segundos…)

AYUDEMOS AL ESTUDIANTE A APLICAR LO QUE ESTÁ APRENDIENDO

3. Según Mateo 28:19, 20, ¿qué debe hacer el estudiante para llegar al bautismo?

3 Antes de bautizarse, el estudiante debe poner en práctica lo que enseña la Biblia (lea Mateo 28:19, 20). Cuando lo hace, es como el “hombre prudente” del ejemplo de Jesús que cavó muy hondo para construir su casa sobre la sólida roca (Mat. 7:24, 25; Luc. 6:47, 48). Veamos ahora tres cosas que podemos hacer para ayudar al estudiante a poner en práctica lo que aprende.

Antes de bautizarse, el estudiante debe poner en práctica lo que enseña la Biblia

Sería MUY bueno que esto fuera cierto… pero los Miembros NUNCA estudian la Biblia COMPLETA… Puede PREGUNTARLES… incluso a los “Ancianos”… y se dará cuenta que NO estudian la Biblia… mucho MENOS podrán se Cristianos VERDADEROS…

¿Cuáles son las “cosas” que ENSEÑÓ Jesús?... Mateo 28:20, en la parte que dice: “[…] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” trae una Referencia Cruzada a 1 Juan 3:23, que dice: “En verdad, este es su mandamiento: que tengamos fe en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos estemos amando unos a otros, así como él nos dio mandamiento.”… En estos tiempos difíciles de pandemia, la JW.org DEBERÍA dar el ejemplo al AYUDAR a otros… pero NO lo hace…

Vea los siguientes vídeos…

(Lenguaje fuerte…)

(Vídeo. Duración: 06 Minutos, 55 Segundos…)

 

(Vídeo. Duración: 06 Minutos, 51 Segundos…)

(lea Mateo 28:19, 20)

Además, ¿ya OBSERVÓ en NOMBRE de QUIENES se debe bautizar?...

(Mateo 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,

Pero eso NO se hace en la JW.org

Vea los siguientes videos…

(Vídeo. Duración: 15 Minutos, 16 Segundos…)

 

(Vídeo. Duración: 22 Segundos…)

4. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a que siga progresando hacia el bautismo? (Vea también el recuadro “Ayude al estudiante a ponerse metas y alcanzarlas”).

4 Ayudemos al estudiante a fijarse metas. ¿Por qué es esto tan importante? Pensemos en este ejemplo: si vamos a hacer un largo viaje por carretera, puede que decidamos hacer pequeñas paradas en ciertos lugares de interés. Así no nos parecerá que el destino está demasiado lejos. De manera parecida, cuando el estudiante se pone metas a corto plazo y las alcanza, es probable que se dé cuenta de que la meta del bautismo está a su alcance. Podemos usar el recuadro “Propóngase esto” del libro Disfrute de la vida para ayudar al estudiante a progresar. Al final de cada lección, expliquémosle qué tiene que ver esa meta con lo que acaba de aprender. Si queremos proponerle una meta diferente, podemos escribirla donde dice “Más objetivos”. Aprovechemos siempre este momento del curso para repasar con el estudiante sus metas a corto y a largo plazo.

cuando el estudiante se pone metas a corto plazo y las alcanza, es probable que se dé cuenta de que la meta del bautismo está a su alcance.

La “meta” del Bautismo es una TRAMPA… ya que es como firmar un CONTRATO… una vez que lo hace es MUY difícil cancelarlo… Por ello, al Cuerpo Gobernante le INTERESA que se bautice… para ser ESCLAVO de por vida…

Aprovechemos siempre este momento del curso para repasar con el estudiante sus metas a corto y a largo plazo.

TODAS las metas tienen que ver con ACTIVIDADES de la Organización… NUNCA con estudiar la Biblia o cultivar las cualidades cristianas…

Un hermano y su estudiante de la Biblia suben por una pendiente, y mientras tanto van alcanzando y dejando atrás varias banderitas que representan metas. Serie de imágenes: 1. El estudiante anota en su libro ‘Disfrute de la vida’ una meta que le gustaría alcanzar. 2. El estudiante asiste a una reunión de congregación.

 Ayude al estudiante a ponerse metas y alcanzarlas

 

    1. Hable con él de las metas que podría ponerse.

 

    2. Ayúdelo a pensar cómo alcanzarlas.

 

    3. Felicítelo con regularidad por sus progresos.


5. Según el relato de Marcos 10:17-22, ¿qué le dijo Jesús a un hombre rico, y por qué?

 5 Ayudemos al estudiante a hacer cambios en su vida (lea Marcos 10:17-22). Jesús le dijo a un hombre rico que vendiera todo lo que tenía, aunque sabía que no iba a ser nada fácil para él (Mar. 10:23). ¿Por qué le dijo eso? Porque sentía cariño por él. Puede que a veces no nos atrevamos a decirle al estudiante que debe poner en práctica lo que está aprendiendo porque pensamos que no está preparado. Claro, vestirse con la nueva personalidad y hacer ciertos cambios por lo general lleva su tiempo (Col. 3:9, 10). Pero, cuanto más temprano hablemos del tema, más pronto podrá poner manos a la obra. Este tipo de conversaciones le demostrarán nuestro cariño (Sal. 141:5; Prov. 27:17).

Ayudemos al estudiante a hacer cambios en su vida (lea Marcos 10:17-22).

La JW.org cae en CONTRADICCIÓN… al NO hacer lo que ella misma cita a los Miembros…

(Marcos 10:20-22) El hombre le dijo: “Maestro, todas estas cosas las he guardado desde mi juventud”. 21 Y mirándolo, Jesús sintió amor por él, y le dijo: “Una cosa falta en cuanto a ti: Ve, vende las cosas que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sé mi seguidor”. 22 Mas él se entristeció por el dicho, y se fue contristado, porque tenía muchas posesiones.

La JW.org NO da absolutamente NADA a sus propios Miembros… MENOS dará a los pobres…

Claro, vestirse con la nueva personalidad y hacer ciertos cambios por lo general lleva su tiempo

Para la Organización “vestirse de la nueva personalidad” es ser ADOCTRINADO… y DEPENDER totalmente de los mandatos del Cuerpo Gobernante… Eso NO es bíblico…

cuanto más temprano hablemos del tema, más pronto podrá poner manos a la obra.

¿Observa la URGENCIA de que los nuevos se BAUTICEN?...

Este tipo de conversaciones le demostrarán nuestro cariño

Un “cariño” CONDICIONAL… porque una vez que el Miembro decida irse… los demás lo RECHAZARÁN…

6. ¿Por qué es importante hacer preguntas de opinión?

 

6 Es importante que le hagamos al estudiante preguntas de opinión. Este tipo de preguntas nos ayudarán a saber lo que entiende y lo que cree. Si tenemos la costumbre de hacerlo, nos será más fácil hablar con él de temas delicados más adelante. El libro Disfrute de la vida tiene muchas preguntas de opinión. Por ejemplo, la lección 4 pregunta: “¿Cómo cree que se siente Jehová cuando usted usa su nombre?”. Y en la lección 9 encontramos esta otra pregunta: “¿Sobre qué cosas le gustaría orar?”. Al principio, puede que el estudiante necesite que le demos tiempo para saber qué responder a esta clase de preguntas. Podemos ayudarlo enseñándole a pensar en los textos bíblicos y en las imágenes que aparecen en la lección.

Es importante que le hagamos al estudiante preguntas de opinión. Este tipo de preguntas nos ayudarán a saber lo que entiende y lo que cree.

Son importantes porque al hacer esta clase de preguntas la personas queda EXPUESTA y VULNERABLE a lo que se les diga…

“¿Cómo cree que se siente Jehová cuando usted usa su nombre?

NO podemos saberlo… ya que NO se conoce con EXACTITUD cuál es el Nombre de Dios… Si la JW.org fuera realmente GUIADA por Dios, el Nombre Divino ya se conocería con EXACTITUD… dando una lección a TODAS las organizaciones religiosas FALSAS…

“¿Sobre qué cosas le gustaría orar?

La Oración, en muchos Grupos de Alto Control, es usada como un CALMANTE más que entablar una relación personal con Dios…

Podemos ayudarlo enseñándole a pensar en los textos bíblicos y en las imágenes que aparecen en la lección.

La “AYUDA” es SESGADA… y muchas de las ilustraciones llevan un mensaje IMPLICITO u OCULTO…. Como ejemplo, observe la ilustración que apareció en La Atalaya del 15 de julio 2015, página 29… la “AMOROSA hermana” observa con DESPRECIO a la niña que está comiendo en el Salón del Reino, lo que INDICA que ESA es la ACTITUD a mostrar… La ilustración ha sido CONVENIENTEMENTE editada… dejando únicamente a la niña y a la madre…


7. ¿Cómo podemos usar experiencias de la vida real para ayudar al estudiante?

7 Una vez que el estudiante comprenda lo que tiene que hacer, animémoslo a actuar utilizando experiencias de la vida real. Por ejemplo, si le cuesta ir a las reuniones, podemos mostrarle el video Jehová se interesa por mí, que aparece en la sección “Descubra algo más” de la lección 14. Muchas lecciones del libro Disfrute de la vida contienen experiencias en las secciones “Profundicemos en el tema” o “Descubra algo más”. [Nota: También hallaremos experiencias de la vida real en la Guía de estudio para los testigos de Jehová. Para encontrarlas, vayamos al tema “La Biblia”, “Valor práctico”, “La Biblia les cambió la vida (sección de La Atalaya)”. O podemos ir a la aplicación JW Library®, sección “Multimedia”, “Entrevistas y experiencias”]. No comparemos al estudiante con otra persona diciendo: “Si ella puede, usted también”. Dejemos que él llegue a esa conclusión por sí mismo. Mencionemos las cosas que ayudaron a la persona del video a aplicar las enseñanzas de la Biblia, como un texto importante o algo que hizo en concreto. Siempre que sea posible, destaquemos cómo ayudó Jehová a esa persona.

animémoslo a actuar utilizando experiencias de la vida real

¿EXPERIENCIAS que han sido ALTERADAS y EMBELLECIDAS?...

Vea los siguientes vídeos…

(Vídeo. Duración: 15 Minutos, 28 Segundos…)

 

(Vídeo. Duración: 09 Minutos, 54 Segundos…)

Por ejemplo, si le cuesta ir a las reuniones, podemos mostrarle el video Jehová se interesa por mí

Ahora se COMPRENDE por qué la JW.org desea crear su Centro de Vídeos… porque pueden MANIPULAR a las personas MÁS fácilmente…

No comparemos al estudiante con otra persona diciendo: “Si ella puede, usted también”. Dejemos que él llegue a esa conclusión por sí mismo.

Pues vea nuevamente el último vídeo mostrado arriba… que dicen EXACTAMENTE lo que ahora dicen que NO se debe hacer… NUEVAS y CONFUSAS “luces” por todos lados…

8. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a amar a Jehová?

8 Ayudemos al estudiante a amar a Jehová. Busquemos momentos para hablar de las cualidades de Jehová. Ayudemos al estudiante a ver que Jehová es un Dios feliz que siempre está ahí para los que lo aman (1 Tim. 1:11; Heb. 11:6). Mostrémosle cómo se beneficiará de poner en práctica lo que aprende y expliquémosle que esto es una prueba del amor que Jehová siente por él (Is. 48:17, 18). Cuanto más amor sienta por Jehová, más grande será su deseo  de hacer los cambios necesarios (1 Juan 5:3).

Ayudemos al estudiante a amar a Jehová.

Esto es lo que se DEBERÍA de hacer… SIEMPRE con la Biblia y NO con literatura…

Cuanto más amor sienta por Jehová, más grande será su deseo  de hacer los cambios necesarios

Es correcto… El AMOR a Dios es lo que motivará a realizar los cambios necesarios… y NO la PRESIÓN de los hermanos o “Ancianos”…

PRESENTÉMOSLE OTROS TESTIGOS AL ESTUDIANTE

9. Según Marcos 10:29, 30, ¿qué ayudará a una persona a hacer sacrificios para llegar al bautismo?

9 Para llegar al bautismo, el estudiante tendrá que hacer sacrificios. Como el hombre rico mencionado en el párrafo 5, puede que algunos estudiantes tengan que renunciar a cosas materiales. Quizás incluso tengan que dejar su trabajo si este va en contra de los principios bíblicos. Es posible que muchos tengan que cortar la amistad con personas que no aman a Jehová. Otros tal vez sufran el rechazo de familiares que están en contra de los testigos de Jehová. Jesús dijo que a algunas personas les resultaría difícil hacer esos sacrificios. Pero prometió que Jehová bendeciría a sus discípulos con una cariñosa familia espiritual (lea Marcos 10:29, 30). ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a beneficiarse de este precioso regalo?

Para llegar al bautismo, el estudiante tendrá que hacer sacrificios.

Y no únicamente serán PEQUEÑOS sacrificios… muchas veces ABANDONA al amor de su vida… un buen empleo… o una prometedora carrera universitaria… SIEMPRE justificado por el “AMOR” a Dios…

Otros tal vez sufran el rechazo de familiares que están en contra de los testigos de Jehová.

Esta situación será cada vez más COMÚN… ya que los familiares encontrarán vídeos en Internet y los compartirán… La Organización DIVIDE familias…

10. ¿Qué aprendemos de lo que dice Manuel?

10 Hagámonos amigos del estudiante. Es necesario que le demostremos que él nos importa. ¿Por qué? Veamos lo que dice un hermano de México llamado Manuel sobre la época en la que estudiaba la Biblia: “Antes de empezar la clase, mi maestro siempre me preguntaba cómo estaba. Esto me ayudaba a relajarme y a contarle lo que fuera. Sentía que de veras se interesaba por mí”.

Hagámonos amigos del estudiante.

Se hacen “amigos” del interesado porque la PRESIÓN y la MANIPULACIÓN será más FACIL…

11. ¿Por qué es bueno que pasemos tiempo con el estudiante?

11 Tal como Jesús pasó tiempo con sus discípulos, pasemos tiempo con el estudiante (Juan 3:22). Si va dando pasos y lo vemos apropiado, podemos invitarlo a nuestra casa para tomar un café o una comida o ver juntos el programa mensual de JW Broadcasting. Seguro que agradecerá especialmente que lo invitemos durante las épocas de fiestas, cuando es posible que se sienta solo. Kazibwe, que vive en Uganda, dice: “Los ratos que pasé con mi maestro me enseñaron tantas cosas sobre Jehová como las clases de la Biblia. Vi lo mucho que le importan a Jehová sus siervos y lo felices que son. Eso es lo que yo quería para mí”.

pasemos tiempo con el estudiante

Lo mismo… al estar MUCHO tiempo con los estudiantes los MANIPULAN fácilmente…

Seguro que agradecerá especialmente que lo invitemos durante las épocas de fiestas, cuando es posible que se sienta solo.

Están diciendo EXACTAMENTE cómo manipularlos… mediante la SOLEDAD…

Serie de imágenes: Un hermano lleva a diferentes publicadores al curso bíblico. 1. A su esposa. 2. A otro hermano, que está comentándole algo al estudiante. 3. A un hermano mayor, que le está mostrando un video al estudiante.

DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Un hermano le da a un joven clases de la Biblia acompañado de su esposa. En otras ocasiones, diferentes hermanos lo acompañan.

Si llevamos a diferentes publicadores a un curso bíblico, al estudiante se le hará más fácil ir a las reuniones. (Vea el párrafo 12).

12. ¿Por qué es bueno que llevemos a diferentes publicadores al curso bíblico?

12 Invitemos a diferentes publicadores al curso bíblico. Puede que a veces nos parezca más fácil ir solos o con el mismo publicador. Aunque en ocasiones esto puede ser práctico, el estudiante se beneficiará de que vayamos con diferentes hermanos. Dimitri, que vive en Moldavia, cuenta: “Cada publicador que acompañaba a mi maestro tenía su propia manera de explicar las cosas. Esto me ayudó a ver lo que aprendía desde diferentes puntos de vista. Y también me dio menos vergüenza ir a mi primera reunión porque ya conocía a muchos hermanos y hermanas”.

Invitemos a diferentes publicadores al curso bíblico.

Llevar a MUCHOS… para que se sienta PRESIONADO…

13. ¿Por qué debemos ayudar al estudiante a asistir a las reuniones?

13 Ayudemos al estudiante a asistir a las reuniones. ¿Por qué? Porque reunirnos es un mandato de Jehová y forma parte de nuestra adoración (Heb. 10:24, 25). Además, los hermanos de la congregación son nuestra familia en sentido espiritual. Cuando estamos con ellos en las reuniones, es como si estuviéramos todos juntos disfrutando de un banquete. Al ayudar al estudiante a asistir a las reuniones, lo estamos ayudando a dar uno de los pasos más importantes para llegar al bautismo. Pero puede que haya algún obstáculo que le impida dar ese paso. ¿Cómo podemos usar el libro Disfrute de la vida para ayudarlo?

Porque reunirnos es un mandato de Jehová y forma parte de nuestra adoración

Es cierto que los Cristianos Verdaderos deben reunirse… pero las Reuniones en el Salón del Reino NO son bíblicas…

Además, los hermanos de la congregación son nuestra familia en sentido espiritual.

La Organización SUSTITUYE a la familia REAL del estudiante… pero si llegara a CAMBIAR de opinión… las cosas se vuelven DIFICILES…

Vea el siguiente vídeo…

Cuando estamos con ellos en las reuniones, es como si estuviéramos todos juntos disfrutando de un banquete.

(Vídeo. Duración: 16 Minutos, 20 Segundos…)

14. ¿Cómo podemos motivar al estudiante a asistir a las reuniones?

14 Podemos utilizar la lección 10 del libro Disfrute de la vida para motivar al estudiante a asistir a las reuniones. Antes de que se presentara este libro, se les pidió a algunos publicadores con experiencia que analizaran esta lección con sus estudiantes, y tuvieron muy buenos resultados. Claro, no hace falta que esperemos a llegar a la lección 10 para invitar al estudiante a las reuniones. Invitémoslo lo antes posible y hagámoslo con frecuencia. Cada estudiante es diferente y tiene sus propios retos. Así que centrémonos en las necesidades de cada uno y pensemos en cómo podemos ayudarlo. No nos desanimemos si no asiste a las reuniones enseguida. Seamos pacientes pero constantes.

centrémonos en las necesidades de cada uno y pensemos en cómo podemos ayudarlo.

Más bien, pensar en cómo MANIPULARLO…

AYUDEMOS AL ESTUDIANTE A VENCER SUS TEMORES

15. ¿Qué temores puede tener el estudiante?

15 Si recordamos cuando nosotros estábamos estudiando la Biblia, ¿nos daba un poco de miedo hacernos testigos de Jehová? Quizás pensábamos que jamás podríamos predicar de casa en casa. O tal vez nos asustaba que nuestros familiares o amigos se pusieran en contra de nosotros. En ese caso, podemos entender lo que siente el estudiante. Jesús dijo que algunas personas tendrían esos temores. Pero animó a sus discípulos a no dejar que el miedo les impidiera servir a Jehová (Mat. 10:16, 17, 27, 28). ¿Cómo los ayudó a vencer sus temores? Y ¿cómo podemos hacer nosotros lo mismo?

O tal vez nos asustaba que nuestros familiares o amigos se pusieran en contra de nosotros.

Cuando se inicia la asociación con la Organización, se piensa que los que lo ABANDONARÁN será la familia y los amigos… pero los Hermanos de la Congregación NUNCA… hasta que ocurre la Expulsión…

16. ¿Cómo podemos enseñar al estudiante a hablar de lo que está aprendiendo?

16 Enseñemos poco a poco al estudiante a hablar de lo que está aprendiendo. Seguro que los discípulos de Jesús se pusieron nerviosos cuando él los mandó a predicar. Pero él los ayudó diciéndoles a quiénes podían predicar y qué decir (Mat. 10:5-7). ¿Cómo podemos imitar su ejemplo? Ayudando al estudiante a ver a qué personas puede predicar. Por ejemplo, preguntémosle si sabe de alguien a quien le beneficiaría conocer una enseñanza bíblica concreta. Después, ayudémoslo a preparar lo que puede decir mostrándole una manera sencilla de explicar esa verdad. Cuando lo veamos apropiado, podemos practicar con él usando las secciones “Lo que algunos dicen” y “Lo que algunos preguntan” del libro Disfrute de la vida. En estas sesiones de práctica, concentrémonos en enseñarle a usar la Biblia para responder con sencillez y tacto.

Seguro que los discípulos de Jesús se pusieron nerviosos cuando él los mandó a predicar.

Igual que las Reuniones NO son bíblicas… la “Predicación” TAMPOCO…

17. ¿Cómo podemos usar Mateo 10:19, 20, 29-31 para ayudar al estudiante a confiar en Jehová?

17 Ayudemos al estudiante a confiar en Jehová. Jesús les dijo a sus discípulos que Jehová los amaba y por eso los ayudaría (lea Mateo 10:19, 20, 29-31). Recordémosle al estudiante que Jehová también estará a su lado. Podemos enseñarle a apoyarse en Jehová orando con él sobre sus metas. Franciszek, que vive en Polonia, dice: “En sus oraciones, mi maestro hablaba muchas veces de mis metas. Al ver cómo Jehová le respondía, enseguida empecé a orar yo también. Sentí que Jehová me ayudó cuando tuve que pedir días libres en mi nuevo trabajo para ir a las reuniones y a la asamblea”.

Recordémosle al estudiante que Jehová también estará a su lado.

Quizás Dios NUNCA esté al lado de los Miembros… porque si utiliza un Nombre que NO es el de Dios… NO estudian la Biblia… NO celebran Reuniones bíblicas y NO Predican cómo debe ser… y NO reciben el Espíritu Santo… entonces existe un GRAN problema…

Sentí que Jehová me ayudó

“Sintió” que Dios lo AYUDÓ… pero ¿sería REAL o únicamente fue una IDEA?...

18. ¿Cómo se siente Jehová por todo lo que hacen los maestros de la Biblia?

18 Ahora bien, ¿y si en la actualidad no dirigimos ningún curso bíblico? ¿Todavía podemos ayudar a los estudiantes a progresar hacia el bautismo? Sí. ¿Cómo? Acompañando a otros publicadores a sus cursos. Está claro que Jehová se interesa mucho por nuestros estudiantes de la Biblia. También valora todo lo que hacemos por ayudarlos a acercarse a él y nos ama por ello (Is. 52:7).

Acompañando a otros publicadores a sus cursos.

Claro que puede ayudar a ADOCTRINAR a los estudiantes de otros… y de paso INFLAR el número de horas en el Informe Mundial…

Está claro que Jehová se interesa mucho por nuestros estudiantes de la Biblia.

Es tan CLARO que NUNCA se percibe con exactitud cómo es que Dios se interesa en sus Siervos…

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL ESTUDIANTE A HACER ESTAS COSAS?

    Aplicar lo que está aprendiendo.

    Conocer a otros Testigos.

    Vencer sus temores.

Recuerde que:

“El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización.”

Revista La Atalaya (edición de estudio) febrero 2017, página 26, párrafo 12.

NO deje su VIDA en manos de estas personas…

Gracias por leer...

Metamorfosis


Comentarios

Entradas populares de este blog

La JW.org elimina parte de su historia...

Estudio de La Atalaya No. 20: Sigamos siendo positivos en el ministerio

Estudio de La Atalaya No. 48: Miremos siempre hacia el futuro