Estudio de La Atalaya No. 7: El principio de autoridad en la congregación

 


Saludos a todos:


Si deseas estudiar el estudio de La Atalaya cómo lo enseña la Organización, acude al Sitio Oficial...


Pero si tienes INQUIETUDES y/o deseas analizarlo desde OTRO punto de vista... continua leyendo...


AVISO:

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.

"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.

Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio en archivo pdf...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 7

 

El principio de autoridad en la congregación

 

“El Cristo es cabeza de la congregación, salvador de este cuerpo” (EFES. 5:23).

 

Estudio en la Página Oficial:

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-estudio-febrero-2021/El-principio-de-autoridad-en-la-congregaci%C3%B3n/

Párrafo 1:

1. ¿Cuál es una de las razones por las que está unida la familia de Jehová?

 

¿VERDAD que nos hace muy felices ser parte de la familia de Jehová?

Comentario Personal:

Dando por hecho que los Miembros DENTRO de la Organización son FELICES … Una de las muchas maneras en que la JW.org IMPLANTA pensamientos en los Miembros…

Una de las razones por las que disfrutamos de tanta paz y unidad es que todos nos esforzamos por respetar el principio de autoridad que Jehová ha establecido. De hecho, cuanto mejor entendemos este principio, más unidos estamos.

Comentario Personal:

En los grupos denominados “Cristianos” se habla de la “Cobertura”, es decir, que un Cristiano se SOMETE a un Pastor o Iglesia… Me parece que la Organización está APLICANDO cada vez MÁS el MISMO concepto… pero con el NOMBRE de “Principio de AUTORIDAD”…

(Vídeo. Duración: 17 Minutos, 03 Segundos…)

 

Párrafo 2:

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

 

2 En este artículo hablaremos de la autoridad dentro de la congregación.

Comentario Personal:

Es decir una AUTORIDAD que se coloca ENTRE Jesús y el Cristiano… algo que NO debe existir…

Entre otras cosas, responderemos estas preguntas: ¿cuál es el papel de las hermanas?, ¿es cierto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas? y ¿tienen los ancianos el mismo tipo de autoridad sobre los hermanos y las hermanas que la que tiene un cabeza de familia sobre su esposa y sus hijos? Primero veamos cuál es el papel de las hermanas y cómo debemos verlas.

 

¿CÓMO DEBEMOS VER A LAS HERMANAS?

 

Párrafo 3:

3. ¿Qué nos ayudará a valorar todavía más lo que hacen nuestras hermanas?

 

3 Nuestras hermanas merecen todo nuestro reconocimiento por todo lo que hacen para cuidar de sus familias, predicar las buenas noticias y ayudar a los hermanos de la congregación.

Comentario Personal:

Las hermanas sí que tienen MUCHO que hacer para GANARSE el RESPERTO de los Miembros en la Congregación…

Pero, si pensamos en cómo las ven Jehová y Jesús, y cómo las trató el apóstol Pablo, las valoraremos todavía más.

 

Párrafo 4:

4. ¿Cómo indica la Biblia que para Jehová los hombres y las mujeres son igual de valiosos?

 

4 La Biblia indica que para Jehová los hombres y las mujeres son igual de valiosos. Por ejemplo, explica que en el siglo primero Jehová les dio espíritu santo tanto a unas como a otros para que pudieran hacer milagros, como hablar en lenguas (Hech. 2:1-4, 15-18). El grupo de cristianos ungidos que reinarán con Cristo está formado por hombres y mujeres (Gál. 3:26-29). Igualmente, Jehová les dará a personas de ambos sexos la recompensa de vida eterna en la Tierra (Apoc. 7:9, 10, 13-15). Y Jesús les mandó tanto a hombres como a mujeres que predicaran y enseñaran las buenas noticias (Mat. 28:19, 20). Por ejemplo, el libro de Hechos menciona a una cristiana llamada Priscila. Ella y su esposo, Áquila, “le explicaron con mayor exactitud” la verdad a un hombre muy culto llamado Apolos (Hech. 18:24-26).

Comentario Personal:

Dan razones DEBILES… realmente NO aportan mucho…

Párrafo 5:

5. Según muestra Lucas 10:38, 39, 42, ¿cómo veía Jesús a las mujeres?

 

5 Jesús respetaba a las mujeres. No era como los fariseos, que despreciaban a las mujeres, ni siquiera hablaban con ellas en público y mucho menos comentaban con ellas las Escrituras. Al contrario, Jesús habló de temas espirituales profundos tanto con mujeres como con hombres (lea Lucas 10:38, 39, 42) [Nota: Vea el párrafo 6 del artículo “Demos apoyo a nuestras hermanas”, de La Atalaya de septiembre de 2020]. También permitió que muchas mujeres lo acompañaran mientras iba predicando (Luc. 8:1-3). Y les dio a algunas de ellas el honor de decirles a los apóstoles que él había resucitado (Juan 20:16-18).

Comentario Personal:

La Organización puede decir que APRECIA a las mujeres en la Congregación… lo cierto es que muchas sufren violencia en su matrimonio y por parte de los “Ancianos”…

Párrafo 6:

6. ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que respetaba a las mujeres?

 

6 El apóstol Pablo le mandó a Timoteo que respetara a las mujeres. Le dijo que tratara a las mujeres de más edad “como a madres” y a las más jóvenes “como a hermanas” (1 Tim. 5:1, 2). Aunque Pablo hizo mucho por ayudar a Timoteo a tener una fe fuerte, reconoció que fueron su madre y su abuela quienes le enseñaron “los santos escritos” (2 Tim. 1:5; 3:14, 15). Además, en su carta a los romanos, Pablo envió saludos a varias hermanas y las mencionó por nombre. Se daba cuenta de todo lo que hacían aquellas cristianas y expresó cuánto valoraba su labor (Rom. 16:1-4, 6, 12; Filip. 4:3).

Comentario Personal:

Muy ATRACTIVO en el papel… pero la REALIDAD de las hermanas en ocasiones es MUY diferente… Vea el siguiente vídeo…

(Vídeo. Duración: 14 Minutos, 51 Segundos…)

Párrafo 7:

7. ¿Qué preguntas vamos a responder?

 

7 Como hemos visto, la Biblia no da a entender que las hermanas sean inferiores a los hermanos.

Comentario Personal:

En apariencia son IGUALES… en la práctica SÍ existen DIFERENCIAS…

Con su cariño y generosidad, nuestras hermanas aportan mucho a la congregación, y los ancianos cuentan con su ayuda para mantener la paz y la unidad.

Comentario Personal:

Además de TODO lo que tiene que hacer y atender, ahora TAMBIEN tienen la RESPONSABILIDAD de contribuir con la PAZ dentro de la Congregación…

Pero todavía hay que responder estas preguntas: ¿por qué les manda Jehová a las hermanas que se cubran la cabeza en ciertas ocasiones? y, puesto que solo los varones son nombrados ancianos y siervos ministeriales, ¿significa esto que todos los hermanos son cabezas de todas las hermanas?

 

¿SON TODOS LOS HERMANOS CABEZAS DE TODAS LAS HERMANAS?

 

 

Los rayos de la gloria de Jehová iluminan a Jesús, sentado en su trono celestial. Debajo de él, se ve una reunión de congregación, una familia durante la adoración en familia y una hermana estudiando a solas. Las imágenes se repiten en los párrafos 8 y 11 a 14.

Párrafo 8:

8. En armonía con Efesios 5:23, ¿por qué no son todos los hermanos cabezas de todas las hermanas?

 

8 En pocas palabras, la respuesta es no. Solo Cristo es cabeza de todas las hermanas de la congregación (lea Efesios 5:23).

Comentario Personal:

Si Jesús fuera el VERDADERO Cabeza de la Congregación… OTRA situación se viera en la Organización

En la familia, el esposo tiene autoridad sobre su esposa, pero un hijo varón bautizado no es cabeza de su madre (Efes. 6:1, 2). Y, en la congregación, la autoridad que tienen los ancianos sobre las hermanas y los hermanos tiene límites (1 Tes. 5:12; Heb. 13:17).

Comentario Personal:

FALSO… Es bien sabido que TODOS los Miembros en la Organización son CONTROLADOS por los “Ancianos”… y tienen MUCHA autoridad sobre ellos…

Y ¿qué puede decirse de una hermana soltera que ya no vive con sus padres? Ella sigue respetándolos, pero ya no está bajo la autoridad de su padre. Y respeta a los ancianos; pero, tal como los varones de la congregación, solo tiene un cabeza: Jesús.

Comentario Personal:

Entonces, los varones de las Congregaciones pueden DEJAR de OBEDECER a la JW.org… porque únicamente JESÚS es su CABEZA…

 

Una hermana estudia a solas.

Los solteros que ya no viven con sus padres están bajo la autoridad de Jesús. (Vea el párrafo 8).

 

Párrafo 9:

9. ¿Por qué deben cubrirse la cabeza las hermanas en algunas ocasiones?

 

9 Ahora bien, es cierto que Jehová ha decidido que sean los hombres quienes dirijan la congregación y no las mujeres (1 Tim. 2:12).

Comentario Personal:

¿Y si las palabras de 1 Timoteo 2:12 fuera únicamente una OPINIÓN del Apóstol Pablo?...

Pablo da su OPINIÓN en algunas partes de la Biblia:

(1 Corintios 7:25) Ahora bien, respecto a vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como uno a quien el Señor ha mostrado misericordia para que sea fiel.

Si la mujer NO pudiera ENSEÑAR en la Congregación, entonces DEBERÍA estar dicho CLARAMENTE en VARIAS citas… y no únicamente cómo una OPINIÓN del Apóstol Pablo…

¿Por qué? Por la misma razón por la que nombró a Jesús cabeza del hombre: para que la congregación esté organizada.

Comentario Personal:

La Organización, para que EXISTA, tiene que estar ORGANIZADA… pero eso NO es bíblico…

Si por las circunstancias una hermana debe realizar una tarea que normalmente llevaría a cabo un hermano, entonces Jehová le pide a ella que se cubra la cabeza (1 Cor. 11:4-7) [Nota: Vea el recuadro “¿Cuándo debería una hermana cubrirse la cabeza?”].

Comentario Personal:

Lo menciona el Apóstol Pablo… NO sabemos si era REALMENTE la voluntad de Dios…. Recordemos que en la antigüedad existían PROFETIZAS… incluso en la Congregación del Siglo I, Felipe tenía CUATRO hijas que PROFETIZABAN…

Si Dios se OFENDIERA por NO tener cubierta la cabeza, simplemente NO diera el Don de Profecía…

Esto no es para rebajarla, sino para proporcionarle una manera de mostrar que respeta el principio de autoridad.

Comentario Personal:

¿No será, más bien, que la JW.org busca tener PODER para MANPULAR a los Miembros?… Así es… el “Principio de Autoridad” únicamente es un PRETEXTO…

Respondamos ahora esta pregunta: ¿cuánta autoridad tienen los cabezas de familia y los ancianos?

 

¿Cuándo debería una hermana cubrirse la cabeza?

Una hermana dirige una reunión para el servicio del campo. Está sentada y lleva la cabeza cubierta con un pañuelo.

Estas tres preguntas ayudarán a una hermana a saber si debería cubrirse la cabeza:

 

1.¿Va a orar en público o a enseñar de la Biblia en presencia [Nota: Esto incluye cuando el esposo o varón bautizado está cerca —tal vez atendiendo otros asuntos— y puede ver y oír lo que sucede] de un hermano bautizado? (1 Cor. 11:4, 5).

 

2.Aunque no esté presente ningún varón bautizado, ¿va a realizar una tarea que normalmente se le asignaría a un hermano bautizado? (1 Tim. 2:11, 12; Heb. 13:17).

 

3.Si está casada, ¿está presente [Nota: Esto incluye cuando el esposo o varón bautizado está cerca —tal vez atendiendo otros asuntos— y puede ver y oír lo que sucede] su esposo mientras ella ora en voz alta o les enseña a otros de la Biblia? (1 Cor. 11:3).

 

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces la hermana debe cubrirse la cabeza. Si la respuesta a todas estas preguntas es no, entonces no es necesario que se cubra [Nota: En el libro “Manténganse en el amor de Dios”, páginas 209 a 212, se analiza a fondo este asunto].

Comentario Personal:

Los ARGUMENTOS para que la Mujer se cubra la cabeza NO son muy FIRMES…

 

Aunque fueran un poco más FIRMES, la JW.org FALLA en algo: Si la Mujer se CUBRE la cabeza y ya es POSIBLE enseñar, entonces la Mujer podría hasta DISCURSAR… sin NINGÚN problema…

LA AUTORIDAD DE LOS CABEZAS DE FAMILIA Y LA DE LOS ANCIANOS

 

Párrafo 10:

10. ¿Por qué podría pensar un anciano en ponerles normas a los hermanos de la congregación?

 

10 Los ancianos aman a Cristo y también aman a las ovejas que Jehová y su Hijo les han mandado cuidar (Juan 21:15-17).

Comentario Personal:

Algunos “Ancianos” sí aman a Jesús… otros NO…

Un anciano bienintencionado podría verse a sí mismo como si fuera el padre de los hermanos de la congregación. Tal vez piense: “Si un cabeza de familia tiene derecho a dictar normas para proteger a su familia, un anciano también puede poner normas que le parece que protegerán a las ovejas de Dios”. Y, a su vez, puede que algunos hermanos y hermanas fomenten esta manera de pensar al pedirles a los ancianos que tomen decisiones por ellos. Pero ¿tienen el mismo tipo de autoridad los ancianos y los cabezas de familia?

Comentario Personal:

Tal parece que la Organización trata de APARENTAR que la AUTORIDAD de los “Ancianos” es LIMITADA… Si lo hace, ganará la simpatía de los Gobiernos, pero perderá CONTROL sobre los Miembros…

 

Un anciano da un discurso en una reunión de congregación.

Los ancianos ayudan a los hermanos de la congregación a tener una fe fuerte y a sentirse queridos y valorados. Jehová les ha dado la responsabilidad de expulsar de la congregación a los pecadores que no se arrepienten. (Vea los párrafos 11 y 12).

Párrafo 11:

11. ¿Qué aspectos tienen en común la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos?

 

11 El apóstol Pablo indicó que la autoridad de un cabeza de familia y la de un anciano de congregación tienen algunos aspectos en común (1 Tim. 3:4, 5). Por ejemplo, Jehová quiere que los miembros de la familia obedezcan al cabeza de familia y quiere que los hermanos de la congregación obedezcan a los ancianos (Col. 3:20).

Comentario Personal:

¿Y que sucedió con que Jesús es la CABEZA de la Congregación?...

También espera que tanto los cabezas de familia como los ancianos se aseguren de que quienes están a su cuidado tengan una fe fuerte y se sientan queridos y valorados.

Comentario Personal:

¿Y cómo se MIDE correctamente una fe FUERTE y sentirse QUERIDO y VALORADO?... La realidad es que NO existe manera de saberlo… Esta INEXACTITUD es APROVECHADA por los “Ancianos” para IMPONER sus reglas…

Y, como los buenos cabezas de familia, los ancianos ayudan a los hermanos que lo necesitan (Sant. 2:15-17). Además, Jehová espera que los ancianos y los cabezas de familia ayuden a los demás a obedecer las normas divinas y que “no vayan más allá de las cosas  que están escritas” en la Biblia (1 Cor. 4:6).

Comentario Personal:

Que los “Ancianos” AYUDEN a los Miembros, NO en sus necesidades MATERIALES… sino a ser OBEDIENTES a la Organización…

 

Un hermano dirige la adoración en familia.

Los cabezas de familia han recibido de Jehová autoridad para guiar a su familia. Un cabeza de familia considerado hablará con su esposa antes de tomar decisiones. (Vea el párrafo 13).

 

Párrafo 12:

12, 13. Tal como indica Romanos 7:2, ¿en qué se diferencian la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos?

 

12 Sin embargo, hay diferencias importantes entre la autoridad de los ancianos y la de los cabezas de familia. Una de ellas es que Jehová les ha dado a los ancianos la responsabilidad de actuar como jueces y expulsar de la congregación a los pecadores que no se arrepienten (1 Cor. 5:11-13).

Comentario Personal:

FALSO… la Expulsión NO es bíblica… incluso causa mucho DAÑO y DOLOR…

Párrafo 13:

13 Por otro lado, Jehová les ha dado a los cabezas de familia autoridad para hacer ciertas cosas que los ancianos no pueden hacer. Una de las cosas que un cabeza puede hacer es dictar normas para los miembros de su familia y asegurarse de que se cumplan (lea Romanos 7:2). Por ejemplo, tiene derecho a establecer a qué hora deben llegar a la casa sus hijos por la noche, y también la autoridad para disciplinarlos si desobedecen (Efes. 6:1). Claro, antes de poner una norma, un cabeza de familia considerado hablará con su esposa, pues los dos son “una sola carne” (Mat. 19:6) [Nota: En los párrafos 17 a 19 del artículo. Respetemos el lugar de los demás en la congregación de Jehová” de La Atalaya de agosto de 2020 se explica a quién le corresponde decidir a qué congregación irá la familia].

Comentario Personal:

Tal parece que ahora están ELIMINANDO cierta RESPONSABILIDAD de los “Ancianos” y la están transfiriendo a los PADRES… ¿La Organización busca MENOS demandas?...

RESPETEMOS A CRISTO, CABEZA DE LA CONGREGACIÓN

 

 

Los rayos de la gloria de Jehová iluminan a Jesús, sentado en su trono celestial.

Jesús, bajo la autoridad de Jehová, guía a la congregación cristiana. (Vea el párrafo 14).

 

14. a) En vista de lo que dice Marcos 10:45, ¿por qué es lógico que Jehová nombrara a Jesús cabeza de la congregación? b) ¿Cuál es el papel del Cuerpo Gobernante? (Vea el recuadro “El papel del Cuerpo Gobernante”).

 

14 Por medio del rescate, Jehová compró la vida de todos los que componen la congregación y de todas las personas que pongan su fe en Jesús (lea Marcos 10:45; Hech. 20:28; 1 Cor. 15:21, 22). Como Cristo murió por nosotros, es lógico que Jehová lo nombrara cabeza de la congregación.

Comentario Personal:

En resumen, Dios NOMBRA a Jesús Cabeza de la Congregación…

Por esa razón, Jesús tiene autoridad para dictar normas de conducta para las personas, las familias y toda la congregación, y para asegurarse de que se cumplan (Gál. 6:2). Pero él no se limita a ponernos normas: nos alimenta y cuida a cada uno de nosotros (Efes. 5:29).

Comentario Personal:

Hasta este momento, Jesús es el que da las ORDENES y ENSEÑANZAS… y TODO para nuestro beneficio…

El papel del Cuerpo Gobernante

 

Los miembros del Cuerpo Gobernante en una reunión.

Los miembros del Cuerpo Gobernante no son amos de la fe de sus hermanos y hermanas (2 Cor. 1:24). Reconocen a Jesucristo como cabeza de la congregación cristiana, y están totalmente de acuerdo con estas palabras de Jesús: “Ustedes son todos hermanos” (Mat. 23:8).

Comentario Personal:

¿Qué el Cuerpo Gobernante es IGUAL a TODOS los hermanos?... FALSO… Sabemos que el Cuerpo Gobernante son ADMIRADOS por los Miembros… Además, han OCULTADO sus rostros…. Pero se alcanza a identificar a cada uno de ellos…

Ahora bien, aman mucho a sus hermanos, y por eso hacen todo lo que pueden para atender sus necesidades.

Comentario Personal:

¿El Cuerpo Gobernante ha dado COMIDA u otro tipo de ayuda a los Miembros?... NO…

(Vídeo. Duración: 21 Minutos, 31 Segundos…)

Bajo la autoridad de Cristo Jesús, proporcionan instrucciones útiles para organizar a los siervos de Jehová de todo el mundo. Nombran a los miembros de los Comités de Sucursal y a los superintendentes de circuito (Efes. 4:7-13).

Comentario Personal:

A guardar este estudio de La Atalaya… ya que dice que el Cuerpo Gobernante, NOMBRA a los de las Sucursales y Superintendentes… por lo que Geofrrey Jackson MINTIÓ en Australia

A su vez, los superintendentes de circuito nombran a los ancianos de congregación (Hech. 14:23; Tito 1:5).

Comentario Personal:

Entonces NO es realmente un arreglo “Teocrático” el nombramiento de los “Ancianos”… sino que lo hacen los Superintendentes…

El Cuerpo Gobernante también se toma muy en serio su responsabilidad de dar alimento espiritual y guía basada en la Palabra de Dios. Lo hace mediante cartas, publicaciones y pautas impresas, los programas de JW Broadcasting®, las escuelas, las reuniones y las asambleas (Hech. 15:22-35).

Comentario Personal:

El Cuerpo Gobernante ofrece alimento espiritual CHATARRA mediante publicaciones, cartas y Broadcasting… Que los Gobiernos tomen nota…

Y, como los miembros del Cuerpo Gobernante aman mucho a sus hermanos, en caso de desastre natural o en otras situaciones parecidas de inmediato toman medidas para asegurarse de que los hermanos reciban la ayuda que necesitan [Nota: En La Atalaya del 15 de julio de 2013, páginas 20 a 25, se explica en detalle cuál es el papel del Cuerpo Gobernante].

Comentario Personal:

El Cuerpo Gobernante NUNCA ayuda… Ofrece ayuda MÍNIMA en caso de desastre, pero NO pasa de ahí…

Párrafo 15:

15, 16. ¿Qué aprende usted de lo que dicen Marley y Benjamin?

 

15 Las hermanas demuestran que respetan la autoridad de Cristo al seguir la guía que les dan los hombres que él ha nombrado para cuidar de la congregación.

Comentario Personal:

Los Miembros tienen que OBEDECER las instrucciones del Cuerpo Gobernante… aunque NO sean inspirados y las instrucciones puedan estar EQUIVOCADAS…

Una hermana llamada Marley, que vive en Estados Unidos, dice: “Valoro mucho mi papel de esposa y hermana en la congregación. Tengo que seguir esforzándome por ver de la manera correcta el principio de autoridad establecido por Jehová. Pero mi esposo y los hermanos de la congregación me lo ponen fácil porque me respetan y me demuestran que valoran todo lo que hago”. Seguro que estas palabras reflejan los sentimientos de muchas hermanas.

Comentario Personal:

Experiencia que seguramente ha sido MODIFICADA…

16 Los hermanos demuestran que comprenden el principio de autoridad al respetar y honrar a las hermanas. Benjamin, un hermano que vive en Inglaterra, dice: “He aprendido mucho de los comentarios que dan las hermanas en las reuniones y de sus sugerencias sobre cómo estudiar y sobre cómo predicar y enseñar mejor. Creo que hacen una labor muy útil”.

 

17. ¿Por qué debemos respetar el principio de autoridad?

 

17 Cuando todos en la congregación —hombres, mujeres, cabezas de familia y ancianos— entendemos y respetamos el principio de autoridad, la congregación disfruta de paz. Y, sobre todo, alabamos a nuestro cariñoso Padre celestial, Jehová (Sal. 150:6).

Comentario Personal:

Más bien, la Organización GANA… y el Cuerpo Gobernante disfruta de una BUENA vida… DEJE de DONAR… y después deje de OBEDECERLOS…

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo debemos ver a las hermanas de la congregación?

 

¿Son todos los hermanos cabezas de todas las hermanas? Explique.

 

¿En qué se diferencian la autoridad de los cabezas de familia y la de los ancianos?

 

Recuerde que:

“El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización.”

Revista La Atalaya (edición de estudio) febrero 2017, página 26, párrafo 12.

NO deje su VIDA en manos de estas personas...

Gracias por leer...

Metamorfosis


Comentarios

  1. El pensamiento real deviene de la concepción de inmovilidad social que presenta esta gran "farsa cósmica". W. Shakespeare escribió que: “El mundo es un escenario y todos nosotros actores.” Porque así se vivía. Si nacías para cuidar puercos, solo podías interpretar bien tu papel; cuidar bien esos puercos y esperar el dulce alivio de la muerte para irte al cielo. La gente de la época Medieval creyó que así funcionaba el mundo, que nunca cambiaria. Y los TJs atados están a ese pensamiento.

    Por desgracia, como dije, estan estancados en el medievo, sin oportunidad de cambiar nada en sus ritos... y sus escalas sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JoseFidencio...

      Seguirán, espero que sea por POCO tiempo, en la época medieval...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La JW.org elimina parte de su historia...

Estudio de La Atalaya No. 20: Sigamos siendo positivos en el ministerio

Estudio de La Atalaya No. 25: No hagamos tropezar a “estos pequeños”