Estudio de La Atalaya No. 16: Demos siempre gracias por el rescate

 

Saludos a todos:


Si deseas estudiar el estudio de La Atalaya cómo lo enseña la Organización, acude al Sitio Oficial...


Pero si tienes INQUIETUDES y/o deseas analizarlo desde OTRO punto de vista... continua leyendo...


AVISO:

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.

"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.

Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio en archivo pdf...

Se ha CAMBIADO el formato del Estudio debido a que ya NO es posible subirlo como se realizaba... Aun NO es el formato deseado, por lo que se continúa buscando mejorarlo...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 16

 

Demos siempre gracias por el rescate

 

“El Hijo del Hombre vino [...] para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas” (MAR. 10:45).

 

Estudio en la Página Oficial:

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-estudio-abril-2021/Demos-siempre-gracias-por-el-rescate/

Párrafo 1:

1, 2. ¿Qué es el rescate, y por qué lo necesitamos?

CUANDO Adán —que era perfectopecó, perdió la oportunidad de que tanto él como los hijos que tuviera vivieran para siempre.

Comentario Personal:

Utilizando la CULPA por ser PECADORES… Les dicen a los Miembros que NO abandonen, para que NO pierdan la vida eterna…

Lo que Adán hizo no tenía excusa, pues pecó voluntariamente. Merecía morir.

Comentario Personal:

Más CULPA para los que han sido expulsados o que han abandonado… MERECEN morir… por pecar VOLUNTARIAMENTE…

Pero ¿y sus hijos? Ellos no tenían nada que ver en el pecado de Adán (Rom. 5:12, 14). ¿Se podría hacer algo para rescatarlos de la pena de muerte? Claro que sí.

Comentario Personal:

Sí los hijos NO tenían la culpa, quizás lo mejor era que ellos NO murieran… Es posible que Dios tenga alguna otra razón para ello… o quizás el propósito original INCLUYE que los humanos tengamos que morir… Lo cierto es que DESCONOCEMOS muchos detalles…

Poco después de que Adán pecara, Jehová fue revelando cómo rescataría a los millones de descendientes de Adán de la maldición del pecado y la muerte (Gén. 3:15). En su debido momento, Jehová enviaría a su Hijo desde el cielo “para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas” (Mar. 10:45; Juan 6:51).

Comentario Personal:

Así es cómo EXPLICAN el asunto de que Dios ofrece “NUEVAS luces”…

Párrafo 2:

2 ¿Qué es el rescate? En las Escrituras Griegas Cristianas, es el precio que Jesús pagó para recuperar lo que Adán había perdido (1 Cor. 15:22). ¿Por qué lo necesitamos? Porque, según la Ley, la norma de justicia de Jehová exigía que se diera “vida por vida” (Éx. 21:23, 24). Adán perdió su vida humana perfecta. Así que, para cumplir con la norma de justicia divina, Jesús tenía que dar su vida humana perfecta (Rom. 5:17). De esta manera, llega a ser el “Padre Eterno” de todos los que ponen su fe en el rescate (Is. 9:6; Rom. 3:23, 24).

Comentario Personal:

Más CULPA… para que los Miembros se sientan OBLIGADOS a “SERVIE” a Dios… MEDIANTE la Organización

Párrafo 3:

3 Jesús estuvo dispuesto a sacrificar su vida por el gran amor que siente por su Padre y por nosotros (lea Juan 14:31; 15:13). Ese mismo amor lo motivó a ser leal hasta la muerte y a hacer la voluntad de su Padre.

Comentario Personal:

Mensaje OCULTO para los Miembros… se LEAL hasta la MUERTE…

Gracias a eso, se cumplirá el propósito original de Jehová para los seres humanos y para la Tierra. En este artículo, veremos por qué Dios permitió que Jesús sufriera tanto antes de morir. También repasaremos brevemente el ejemplo de un escritor bíblico que agradecía profundamente el rescate. Y, por último, analizaremos cómo nosotros también podemos demostrar nuestra gratitud y valorar cada vez más el sacrificio que Jehová y Jesús hicieron por nosotros.

Comentario Personal:

¿Es NECESARIO que la Organización TENGA que decir lo que SIENTEN los Miembros por Dios y Jesús?... ¿NO será, más bien, que los MANIPULAN?...

¿POR QUÉ PERMITIÓ DIOS QUE JESÚS SUFRIERA?


Jesús con una corona de espinas. Serie de imágenes: 1. Tiene las manos atadas a un poste mientras lo azotan con un látigo. 2. Carga con el madero mientras muchas personas lo miran. 3. Está colgado en el madero entre dos delincuentes, y muchas personas le gritan insultos.

 

Pensemos en todo lo que Jesús sufrió para pagar el rescate. (Vea el párrafo 4).

Comentario Personal:

Nuevamente utilizando la CULPA para manipular a los Miembros…

Párrafo 4:

4. Describa cómo murió Jesús.

 

4 Tratemos de imaginar cómo fue el último día de Jesús en la Tierra. Se dejó apresar y golpear sin piedad por los soldados romanos a pesar de que podía haber llamado a varias legiones de ángeles para que lo protegieran (Mat. 26:52-54; Juan 18:3; 19:1). Lo azotaron con un látigo que le desgarraba la carne. Después, le hicieron cargar con un pesado poste sobre su espalda ensangrentada. Jesús comenzó a arrastrar el madero hasta el lugar de la ejecución. Pero enseguida los soldados romanos obligaron a un hombre a cargarlo por él (Mat. 27:32). Cuando por fin Jesús llegó al lugar donde moriría, sus verdugos le clavaron las manos y los pies al madero. El peso de su cuerpo le abría todavía más las heridas de los clavos. Mientras sus amigos y su madre sufrían y lloraban, los gobernantes judíos se burlaban de Jesús (Luc. 23:32-38; Juan 19:25). Esta agonía se prolongó durante horas. Su corazón y sus pulmones estaban al límite de sus fuerzas, y cada vez le costaba más respirar. Sabiendo que había sido leal, con su último aliento oró a Jehová. Entonces, inclinó la cabeza y entregó su vida (Mar. 15:37; Luc. 23:46; Juan 10:17, 18; 19:30). ¡Qué muerte tan lenta, dolorosa y humillante!

Comentario Personal:

Y qué manera de MANIPULAR a los Miembros…

Párrafo 5:

5. Para Jesús, ¿qué era peor que la manera en que murió?

 

5 Para Jesús, lo peor no fue la manera de morir, sino la acusación por la que lo ejecutaron. Lo acusaron falsamente de blasfemia, es decir, faltarle el respeto a Dios o a su nombre (Mat. 26:64-66). La idea de ser acusado de blasfemia atormentaba tanto a Jesús que esperaba que su Padre lo librara de esa humillación (Mat. 26:38, 39, 42). ¿Por qué permitió Jehová que su querido Hijo sufriera y muriera? Veamos tres razones.

Comentario Personal:

Le dicen a los Miembros que es mejor MORIR que faltarle el RESPETO a Dios y a SU Organización… Nuevamente, la MANIPULACIÓN…

Párrafo 6:

6. ¿Por qué tenía que ser colgado Jesús en un madero?

 

6 En primer lugar, Jesús tenía que ser colgado en un madero para liberar a los judíos de una maldición (Gál. 3:10, 13). Recibieron esa maldición porque habían prometido obedecer la Ley de Dios y no lo habían hecho. A esta se le añadía la condena que habían heredado por el pecado de Adán (Rom. 5:12).

Comentario Personal:

Me parece que esta es una “NUEVA luz” o NUEVA explicación… Es decir, los israelitas tenían DOS maldiciones: UNA era por el PECADO de Adán y OTRA por NO obedecer la Ley de Moisés… Esto último parece ser NUEVO…

La Ley que Dios le había dado a Israel establecía que un hombre que cometía un pecado que merecía la pena de muerte tenía que ser ejecutado. Después, en algunos casos, el cadáver se colgaba en un madero (Deut. 21:22, 23; 27:26). Así que, al ser colgado en un madero, Jesús hizo posible que la misma nación que lo había rechazado se beneficiara de su sacrificio.

Párrafo 7:

7. ¿Cuál es la segunda razón por la que Dios permitió que su Hijo sufriera?

 

 7 En segundo lugar, Dios permitió que su Hijo sufriera a fin de prepararlo para su papel de Sumo Sacerdote. Jesús experimentó lo difícil que es obedecer a Dios al pasar por pruebas severas. Sintió tanta presión que tuvo que pedir ayuda en oración “con fuertes clamores y lágrimas”. Sin duda, después de pasar por una angustia emocional tan intensa, Jesús nos comprende y “está capacitado para ayudar a los que son puestos a prueba”. Qué agradecidos estamos de que Jehová haya nombrado a un Sumo Sacerdote que “pueda compadecerse de nuestras debilidades” (Heb. 2:17, 18; 4:14-16; 5:7-10).

Comentario Personal:

Si Jesús REALMENTE fuera tan COMPRENSIVO por lo que sufrió, NO permitiría que sus Siervos fueran EXPULSADOS o RECHAZADOS por ABANDONAR la “Organización” que DIRIGE… Si lo hace, sería IGUAL que los Fariseos que lo colgaron en un madero… Más bien, Jesús NADA tiene que ver con la JW.org

 

Ver el siguiente vídeo:

(Vídeo. Duración: 14 Minutos, 03 Segundos…)

Párrafo 8:

8. ¿Cuál es la tercera razón por la que Dios permitió que Jesús fuera probado hasta el límite?

 

8 En tercer lugar, Jehová permitió que Jesús sufriera tanto para responder a esta importante pregunta: ¿pueden los seres humanos mantenerse leales a Jehová hasta bajo las pruebas más duras? Satanás dice que no, pues afirma que servimos a Dios por egoísmo. Además, cree que, al igual que nuestro antepasado Adán, no amamos a Jehová (Job 1:9-11; 2:4, 5). Como Jehová estaba convencido de que su Hijo sería leal, permitió que Jesús fuera probado hasta el límite. Con su lealtad, Jesús demostró que Satanás es un mentiroso.

Comentario Personal:

Si Dios lo conoce TODO… ¿para QUÉ probar a su Hijo al LIMITE, y TAMBIEN a sus Siervos?... Las explicaciones de la Organización parecen ser NO muy lógicas…

UN ESCRITOR BÍBLICO QUE AGRADECÍA PROFUNDAMENTE EL RESCATE

Párrafo 9:

9. ¿Qué ejemplo nos puso el apóstol Juan?

 

9 La enseñanza del rescate ha fortalecido la fe de muchos cristianos. Han seguido predicando a pesar de la oposición y, durante toda su vida, han aguantado diferentes pruebas.

Comentario Personal:

Lo que la JW.org desea es que los Miembros “Prediquen”… para RECLUTAR a nuevos Miembros… que le brindarán muchas DONACIONES y GANANCIAS al Cuerpo Gobernante  y a la Organización

Veamos el ejemplo del apóstol Juan. Predicó lealmente la verdad acerca de Cristo y del rescate seguramente por más de 60 años. Tenía casi 100 años de edad cuando el Imperio romano lo consideró tal amenaza que lo exiliaron a la isla de Patmos. ¿Cuál fue su delito? “Hablar acerca de Dios” y “dar testimonio acerca de Jesús” (Apoc. 1:9). ¡Qué ejemplo tan extraordinario de fe y aguante!

Comentario Personal:

Así que el Miembros DEBE seguir “predicando”… aunque esté MUY envejecido… NO existe DESCANSO dentro de la JW.org

Párrafo 10:

10. ¿Cómo mostró Juan su gratitud por el rescate en los libros bíblicos que escribió?

 

10 En los libros bíblicos que escribió, Juan expresa su profundo amor por Jesús y su gratitud por el rescate. En ellos, hace más de 100 referencias al rescate o a sus beneficios. Por ejemplo, escribió: “Si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante que está junto al Padre: Jesucristo, uno que es justo” (1 Juan 2:1, 2). Además, destacó la importancia de “dar testimonio acerca de Jesús” (Apoc. 19:10). Está claro que Juan agradecía profundamente el rescate. ¿Cómo podemos demostrar que sentimos lo mismo?

Comentario Personal:

Una vida COMPLETA predicando… esa es la VIDA que le espera a los Miembros… “Predicando” un “Fin” que SIEMPRE está por llegar… y NUNCA llega…

¿CÓMO PODEMOS DEMOSTRAR NUESTRA GRATITUD POR EL RESCATE?

Serie de imágenes: 1. Un hermano aparta la mirada de la pantalla de su teléfono. 2. Un hermanito joven rechaza un cigarrillo que alguien le ofrece. 3. Un hermano rechaza un soborno.

Si valoramos el rescate de verdad, resistiremos la tentación de pecar. (Vea el párrafo 11).

 

Comentario Personal:

Rechazar pornografía, cigarrillos y sobornos es correcto… Pero quizás lo que ve en el móvil es lo que la JW.org llama “APOSTASÍA… La JW.org NO desea que los Miembros conozcan la REALIDAD…

Párrafo 11:

11. ¿Qué puede ayudarnos a no caer en la tentación?

 

11 Resistamos la tentación de pecar. Si de verdad agradecemos el rescate, no pensaremos: “No hace falta que me resista a la tentación. Puedo pecar y después pedir perdón”. En vez de eso, cuando nos enfrentemos a la tentación de hacer algo malo, diremos: “¡No! ¿Cómo podría hacer algo así después de todo lo que Jehová y Jesús han hecho por mí?”.  Aparte de eso, podemos pedirle fuerzas a Jehová y rogarle: “No nos dejes caer en la tentación” (Mat. 6:13).

Comentario Personal:

El Cristiano Verdadero NO necesita escuchar los “consejos” de la JW.org, ya que NO pecará porque ha CULTIVADO y DESPLEGADO el Fruto del Espíritu… y ahora tiene AUTODOMINIO… que es la última cualidad del Fruto del Espíritu…

Párrafo 12:

12. ¿Cómo podemos seguir el consejo que leemos en 1 Juan 3:16-18?

 

12 Amemos a nuestros hermanos. Cuando lo hacemos, también demostramos gratitud por el rescate, ya que Jesús no dio su vida solo por nosotros, sino también por nuestros hermanos. Si él estuvo dispuesto a morir por ellos, es porque los ama mucho (lea 1 Juan 3:16-18). La manera en que los tratamos es un reflejo de nuestro amor por ellos (Efes. 4:29, 31-5:2). Los ayudamos cuando están enfermos o cuando están pasando por duras pruebas, como por ejemplo un desastre natural. Pero ¿cómo debemos reaccionar cuando un hermano hace o dice algo que nos ofende?

Comentario Personal:

Como TODO Grupo de ALTO Control, cuando se está DENTRO de la JW.org se está relativamente BIEN… Pero al estar FUERA lo único que se recibe es RECHAZO… Además, la “AYUDA” que se recibe dentro es MUY limitada… mucho MENOS de lo que los Miembros INVIERTEN…

Párrafo 13:

13. ¿Por qué debemos perdonar?

 

13 ¿Tenemos la tendencia a guardar rencor a quienes nos ofenden? (Lev. 19:18). Si es así, pongamos en práctica este consejo: “Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro. Jehová los perdonó con generosidad a ustedes, así que hagan ustedes igual” (Col. 3:13). Cada vez que perdonamos a un hermano, le demostramos a nuestro Padre celestial que agradecemos el rescate de verdad. ¿Cómo podemos valorar cada vez más este regalo de Dios?

Comentario Personal:

Así que se DEBE perdonar TODO… incluso algo tan GRAVE como el abuso sexual infantil… TODO para agradar a Dios y Jesús…

 

Ver el siguiente vídeo:

(Vídeo. Duración: 03 Minutos, 26 Segundos…)

¿CÓMO PODEMOS VALORAR CADA VEZ MÁS EL RESCATE?

Párrafo 14:

14. ¿Qué nos ayudará a valorar más el rescate?

 

14 Démosle gracias a Jehová por el rescate. Joanna, una hermana de 83 años que vive en la India,

Comentario Personal:

¿Recibiría esta hermana la AYUDA necesaria cuando India paso por una TERRIBLE situación durante la pandemia?...

dice: “Creo que es importante mencionar el rescate en mis oraciones cada día y darle gracias a Jehová por él”. En nuestras oraciones personales, pensemos en los errores que hemos cometido durante el día y pidámosle a Jehová que nos perdone.

Comentario Personal:

Sentirse CULPABLE… esto NO es bíblico… Sí Dios ya nos PERDONÓ por el sacrificio de Jesús, entonces ya NO necesitamos RECORDAR nuestros errores…

Aunque, si hemos cometido un pecado grave, también tendremos que pedirles ayuda a los ancianos. Ellos nos escucharán y nos aconsejarán con cariño usando la Biblia. Además, orarán con nosotros y le pedirán a Jehová que nos perdone gracias al sacrificio de Jesús para que nos podamos recuperar espiritualmente (Sant. 5:14-16).

Comentario Personal:

Así que TIENE que ir con los “Ancianos”, humanos IMPERFECTOS como lo somos todos, CONFESARLE los pecados… darles DETALLES de lo ocurrido… para que, finalmente, citen los MISMOS textos bíblicos que les citan a todos, oren y pidan a Dios que nos perdone… ¿Es TODA la ayuda que ofrecen?... En este caso, NO sirve de nada… el pecador necesita MÁS que palabras suaves y citas bíblicas… Y lo PEOR, en algunas situaciones uno de los “Ancianos” es fornicador o adultero en secreto… y JUZGA a otros, en ocasiones de manera DURA… Eso es HIPOCRESÍA…

 

Vea los siguientes vídeos:

 

(Vídeo. Duración: 08 Minutos, 56 Segundos…)

 

Finalmente, fue SENTENCIADO a 80 años de prisión…

(Vídeo. Ingles. Duración: 02 Minutos, 16 Segundos…)

Párrafo 15:

15. ¿Por qué deberíamos apartar tiempo para leer sobre el rescate y meditar en él?

 

15 Meditemos en el rescate. Una hermana de 73 años llamada Rajamani dice: “Cuando leo todo lo que Jesús sufrió, los ojos se me llenan de lágrimas”. Puede que nosotros también nos emocionemos al pensar en lo mucho que sufrió el Hijo de Dios. Pero, cuanto más meditemos en el sacrificio que Jesús hizo, más los amaremos a él y a su Padre. A fin de conseguir esto, ¿por qué no incluimos el rescate en nuestro estudio personal?

Comentario Personal:

FALSO… La manera apropiada de AMAR a Dios y Jesús es CONOCER su personalidad… y se logra estudiando la Biblia… Se debe reconocer que en la Biblia existen relatos que NO son ni amorosos ni justos… Aun así, se pueden extraer buenas lecciones donde las encontremos… SIN necesidad de sentirse CULPABLES y COMPROMETIDOS a OBEDECER lo que dicta la Organización… sin ser ADOCTRINADOS…

 

Jesús está recostado junto a una mesa con sus apóstoles y les pasa un trozo de pan.

Por medio de una comida sencilla, Jesús les mostró a sus discípulos cómo recordar su sacrificio. (Vea el párrafo 16).

Comentario Personal:

La ilustración y el epígrafe muestran CÓMO debe celebrarse la Conmemoración: Con una CENA… con alimento y bebida REALES para TODOS… NO de manera SIMBOLICA y para UNOS cuantos… La Organización es la UNICA organización religiosa que invita a una “Cena del Señor” donde NO se consume alimentos…

Párrafo 16:

16. ¿Cómo nos beneficia enseñarles a otros sobre el rescate? (Vea la imagen de la portada).

 

16 Enseñemos a otros sobre el rescate. Cada vez que les hablamos a otros sobre el rescate, lo valoramos más. Tenemos muy buenas herramientas para explicar por qué Jesús tuvo que morir por nosotros. Por ejemplo, podemos usar la lección 4 del folleto Buenas noticias de parte de Dios, que se titula “¿Quién es Jesucristo?”. O podemos usar el capítulo 5 del libro ¿Qué nos enseña la Biblia?, titulado “El rescate, el mayor regalo de Dios”. Y cada año nuestra gratitud por el rescate aumenta al asistir a la Conmemoración de la muerte de Jesús y al invitar con entusiasmo a otros a hacer lo mismo. ¡Qué honor es que Jehová nos haya encargado enseñarles a otros sobre su Hijo!

Comentario Personal:

Más bien, el PROPÓSITO de hablar a otros en la JW.org es ADOCTRINAR a otros y a sí mismos…

Párrafo 17:

17. ¿Por qué es el rescate el mayor regalo de Dios para la humanidad?

 

17 Estamos convencidos de que tenemos buenas razones para valorar el rescate y no dejar de sentirnos agradecidos por él. El rescate hace posible que tengamos una buena amistad con Jehová aunque seamos imperfectos. Gracias al rescate, se desharán por completo las obras del Diablo (1 Juan 3:8). Además, se llevará a cabo el propósito original de Jehová de que la Tierra sea un paraíso y de que todos lo amen y le sirvan. Así que busquemos cada día maneras de mostrar nuestra gratitud por el rescate, el mayor regalo de Dios para la humanidad.

Comentario Personal:

La CONCLUSIÓN, como casi siempre, es seguir “sirviendo” a Dios… pero MEDIANTE la Organización… Así es cómo los Miembros se convierten en sus ESCLAVOS… Más bien, el verdadero PROPÓSITO de hablar a otros en la JW.org es ADOCTRINAR a otros y a sí mismos…

¿QUÉ RESPONDERÍA

¿Qué es el rescate?

 

¿Por qué tuvo que sufrir y morir Jesús?

 

¿Cómo podemos valorar cada vez más el rescate?

Recuerde que:

 

“El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización.”

Revista La Atalaya (edición de estudio) febrero 2017, página 26, párrafo 12.

 

NO deje su VIDA en manos de estas personas...

Gracias por leer…

Metamorfosis


Comentarios

Entradas populares de este blog

La JW.org elimina parte de su historia...

Estudio de La Atalaya No. 48: Miremos siempre hacia el futuro

Estudio de La Atalaya No. 25: No hagamos tropezar a “estos pequeños”