Estudio de La Atalaya No. 9: Jóvenes, ¿cómo pueden ganarse la confianza de los demás?

 

Saludos a todos:


Si deseas estudiar el estudio de La Atalaya cómo lo enseña la Organización, acude al Sitio Oficial...


Pero si tienes INQUIETUDES y/o deseas analizarlo desde OTRO punto de vista... continua leyendo...


AVISO:

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.

"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.

Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio en archivo pdf...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 9

 

Jóvenes, ¿cómo pueden ganarse la confianza de los demás?

 

“Tienes un batallón de jóvenes, como gotas de rocío” (SAL. 110:3).

 

Estudio en la Página Oficial:

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-estudio-marzo-2021/J%C3%B3venes-c%C3%B3mo-pueden-ganarse-la-confianza-de-los-dem%C3%A1s/

Párrafo 1:

1. ¿Qué se puede decir de los jovencitos bautizados?

 

JOVENCITOS, ustedes tienen mucho que ofrecer. Muchos de ustedes son fuertes y están llenos de energía (Prov. 20:29). Son de gran ayuda para la congregación.

Comentario Personal:

Claro que tienen mucha energía… son JOVENES… Y en lugar de utilizar ese tiempo y energía para mejorar su futuro, la JW.org quiere APROVECHARSE de ellos…

Seguro que muchos desean ser nombrados siervos ministeriales.

Comentario Personal:

IMPLANTANDO la idea de que ser Siervo Ministerial es DESABLE… Se observa que la Organización tiene un DEFICIT en Siervos Ministeriales y “Ancianos”… Los jóvenes están ABANDONANDO…

Pero puede que algunos sientan que los demás los ven demasiado jóvenes o inexpertos para encargarse de tareas importantes.

Comentario Personal:

Es cierto… En realidad, los que deberían dar consejos a las familias son Ancianos… y no “Ancianos”… Un verdadero Anciano sería una persona mayor, con suficiente EXPERIENCIA en la vida cristiana… y NO únicamente alguien con el título de “Anciano”… que muchas veces NO tiene la experiencia ni capacidad para ayudar a otros… Más bien, son “Anci-asnos”…

¿Es ese tu caso? Aunque seas joven, hay cosas que puedes hacer desde ahora para ganarte la confianza y el respeto de los hermanos de tu congregación.

Comentario Personal:

Veremos si, en realidad, son actividades que INCREMENTAN la espiritualidad y el Fruto del Espíritu…

Párrafo 2:

2. ¿Qué veremos en este artículo?

 

2 En este artículo, examinaremos la vida del rey David. También analizaremos brevemente algunos sucesos de las vidas de dos reyes de Judá: Asá y Jehosafat. Veremos a qué dificultades se enfrentaron, cómo reaccionaron y qué pueden aprender los jovencitos de sus ejemplos.

Comentario Personal:

¿Por qué examinar BREVEMENTE la vida de los personajes bíblicos, cuando se podría APRENDER mucho de ellos?… Porque si se analizan a profundidad se descubriría que lo que dice la Organización es FALSO…

EL EJEMPLO DEL REY DAVID

 

Párrafo 3:

3. ¿Cómo pueden ayudar los jovencitos a los hermanos mayores de la congregación?

 

3 Cuando era joven, David cultivó talentos que fueron valiosos para los demás. Estaba claro que era una persona espiritual; además, se esforzó por ser un buen músico y aprovechó esa habilidad para ayudar a Saúl, el rey que Dios había nombrado (1 Sam. 16:16, 23).

Comentario Personal:

Así que una persona “espiritual” cultiva talentos y los UTILIZA para ayudar a quien Dios ha NOMBRADO… es decir, la Organización

De manera parecida, muchos jovencitos tienen habilidades que pueden ayudar a otros en la congregación. Por ejemplo, algunos hermanos mayores agradecen que se les enseñe a usar la tableta u otros aparatos electrónicos para su estudio personal y para las reuniones. Tu habilidad con estos dispositivos puede serles de gran ayuda.

Comentario Personal:

La Organización no solo quiere de los jóvenes el dinero de sus helados… también requiere de su tiempo y energías…

 

El joven David, futuro rey de Israel, se prepara para proteger a un rebaño de ovejas de un oso.

David demostró ser responsable y digno de confianza al cuidar de las ovejas de su padre. Una vez hasta las defendió de un oso. (Mira el párrafo 4).

Párrafo 4:

4. Al igual que David, ¿cómo deben ser los jovencitos? (Mira la imagen de la portada).

 

4 David demostró ser responsable y digno de confianza en su vida diaria. Por ejemplo, cuando era un muchacho, se le encargó que cuidara de las ovejas de su padre, y él se esforzó por hacerlo lo mejor posible, aunque resultó ser una tarea peligrosa.

Comentario Personal:

Así que se espera que los jóvenes sean responsables y dignos de confianza en la Congregación… CUIDANDO de ella, aunque en ocasiones sea PELIGROSO… En el reciente Broadcasting de Mayo 2021, se muestra que Rusia está “atacando” al “Pueblo de Dios”… por lo que se necesitará ser VALINTE…

Tiempo después, David le explicó al rey Saúl: “Mi señor, soy pastor del rebaño de mi padre. Una vez vino un león y otra vez un oso, y cada uno se llevó una oveja del rebaño. Yo los perseguí y los derribé, y rescaté a las ovejas de su boca” (1 Sam. 17:34, 35). David se sintió responsable de las ovejas y las defendió con valor. Los jovencitos pueden imitarlo cumpliendo bien con cualquier tarea que se les asigne.

Comentario Personal:

Jóvenes teniendo responsabilidades de un ADULTO 😠.

Párrafo 5:

5. Tal como muestra Salmo 25:14, ¿qué es lo más importante que pueden hacer los jovencitos?

 

5 Además, desde joven, David desarrolló una amistad fuerte con Jehová. Esa relación era más importante que su valentía o su talento con el arpa. Para David, Jehová no solo era su Dios, sino también su mejor amigo (lee Salmo 25:14). Jovencitos, lo más importante que pueden hacer es fortalecer su amistad con su Padre celestial. Si lo hacen, es posible que reciban más responsabilidades en la congregación.

Comentario Personal:

No hay duda que cultivar la espiritualidad y una relación PERSONAL con Dios es apropiado… Pero la JW.org añade que al hacerlo se logran PRIVILEGIOS en la Congregación… Eso es IMPOSIBLE, ya que lo que se MIDE en las Congregaciones y lo que ven los “Ancianos” es únicamente lo EXTERNO… pero NUNCA se toma en cuenta el Frutos del Espíritu…

Párrafo 6:

6. ¿Qué opiniones negativas tenían algunos de David?

 

6 Una dificultad que David tuvo que soportar fueron las opiniones negativas que otros tenían de él.

Comentario Personal:

Es decir, el CHISME... lo cual también existe en las Congregaciones…

Por ejemplo, cuando se ofreció para luchar contra Goliat, el rey Saúl trató de detenerlo y le dijo: “Eres solo un muchacho” (1 Sam. 17:31-33). Poco antes, su propio hermano lo había acusado de ser un irresponsable (1 Sam. 17:26-30). Pero Jehová no lo veía como irresponsable o inmaduro, pues lo conocía muy bien. Y, como David confiaba en que su amigo Jehová le daría fuerzas, logró derrotar a Goliat (1 Sam. 17:45, 48-51).

Comentario Personal:

Es correcto… Dios nos CONOCE muy bien… y para tener una relación personal con Él NO se necesita de la Organización

Párrafo 7:

7. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de David?

 

7 ¿Qué puedes aprender de la experiencia de David? Primero, que debes ser paciente. Puede que a quienes te conocen desde que eras niño les tome tiempo empezar a verte como un adulto joven. Pero ten la seguridad de que Jehová ve más allá de las apariencias. Él te conoce bien y sabe lo que puedes hacer (1 Sam. 16:7). Una segunda lección es que debes fortalecer tu relación con él. David hizo eso examinando la creación y meditando en lo que esta le enseñaba sobre Jehová (Sal. 8:3, 4; 139:14; Rom. 1:20). La tercera lección es que debes pedirle fuerzas a Jehová. Por ejemplo, si tus compañeros de clase se burlan de ti porque eres Testigo, pídele ayuda a Jehová en oración para aguantar. Además, pon en práctica los sabios consejos que encuentras en su Palabra y en nuestras publicaciones y videos. Cada vez que veas que Jehová te ayuda con un problema, tu confianza en él se hará más fuerte. Y, cuando los demás vean que te apoyas en Jehová, te ganarás su confianza.

Comentario Personal:

Buenos consejos en términos generales… TODO lo mencionado es posible lograrlo SIN la JW.org… Así que NO necesita de publicaciones y vídeos que tratan de MANIPULARLO…

(Vídeo. Duración: 08 Minutos, 51 Segundos…)

Un jovencito preparando la silla de ruedas de una hermana mayor mientras su mamá la ayuda a salir del coche.

Con humildad, los jovencitos pueden ayudar a otros de muchas maneras. (Mira los párrafos 8 y 9).

Párrafo 8:

8, 9. a) ¿Qué ayudó a David a esperar con paciencia hasta que empezó a gobernar? b) ¿Qué pueden aprender los jovencitos del ejemplo de David?

 

8 Veamos otra situación difícil que enfrentó David. Después de ser ungido para ser rey, tuvo que esperar muchos años antes de empezar a gobernar (1 Sam. 16:13; 2 Sam. 2:3, 4). ¿Qué lo ayudó a esperar con paciencia? En lugar de quedarse de brazos cruzados por el desánimo, se concentró en lo que sí podía hacer. Por ejemplo, mientras vivía como fugitivo en territorio filisteo, aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel. Así protegió los límites del territorio de Judá (1 Sam. 27:1-12).

Comentario Personal:

El ADOCTRINAMIENTO ocasiona que, a corta edad, se piense que lo MAXIMO es tener un “Privilegio” en la Congregación… Este estudio de La Atalaya tiene ese propósito…

Párrafo 9:

9 ¿Qué puedes aprender del ejemplo de David? Que debes aprovechar las oportunidades que se te presenten para servir a Jehová y a tus hermanos. Piensa en el caso de un hermano llamado Ricardo. * Siendo apenas un adolescente, ya soñaba con ser precursor regular, pero aún no estaba listo.

 

En vez de rendirse o amargarse, le dedicó más tiempo al ministerio. Dice: “Ahora me doy cuenta de que me hizo bien tener tiempo para progresar. Me concentré en atender a cualquier persona interesada que encontraba y en prepararme bien para hacer revisitas. Incluso comencé mi primer curso bíblico. Mientras más predicaba, menos nervioso me ponía”. Hoy día, Ricardo es siervo ministerial y un precursor regular excelente.

Comentario Personal:

Habría que preguntar a la persona de la experiencia en unos años… cuando la edad lo ALCANCE y ya no tenga energía, sin contar con que probablemente su economía este DESTRUIDA…

Párrafo 10:

10. ¿Qué hizo David en cierta ocasión en la que tenía que tomar una decisión importante?

 

10 Analicemos otra situación que David tuvo que enfrentar. En cierta ocasión, mientras él y sus hombres se escondían de Saúl, dejaron a sus familias para ir a una batalla. Mientras tanto, unos enemigos atacaron sus casas y se llevaron a sus familias. David pudo haber pensado que por ser un guerrero de experiencia podía idear un plan eficaz para rescatarlas. Pero, en vez de eso, buscó la guía de Jehová. Con la ayuda de un sacerdote llamado Abiatar, le preguntó: “¿Voy detrás de esta banda de saqueadores?”. Jehová le respondió que sí y le aseguró que tendría éxito (1 Sam. 30:7-10). ¿Qué puedes aprender de esto?

 

 

El mismo jovencito aceptando de buena gana los consejos de un anciano.

Los jovencitos deben pedirles consejos a los ancianos. (Mira el párrafo 11).

Comentario Personal:

¿Y si el “Anciano” fuera un abusador sexual o asesino en potencia?...

Párrafo 11:

11. ¿Qué puedes hacer antes de tomar decisiones?

 

11 Pide consejo antes de tomar decisiones. Habla con tus padres o con ancianos de experiencia. Ellos pueden darte buenos consejos. Jehová ha nombrado a los ancianos y confía en ellos, así que tú también puedes hacerlo. Son “regalos” que él le ha hecho a la congregación (Efes. 4:8). Si imitas su fe y escuchas sus sabios consejos, tomarás buenas decisiones. Veamos ahora lo que nos enseña el ejemplo del rey Asá.

Comentario Personal:

La misma Organización NO confía en sus “Ancianos”… ya que dice que debe ser con EXPERIENCIA… Aun así, hay “lobos” en piel de “oveja”… ¿Cómo es, entonces, que Dios los NOMBRA?...

EL EJEMPLO DEL REY ASÁ

 

Párrafo 12:

12. ¿Qué cualidades tenía el rey Asá cuando empezó a gobernar?

 

12 De joven, el rey Asá fue humilde y valiente. Por ejemplo, cuando su padre Abías murió y él subió al trono, empezó una campaña para eliminar la idolatría del país. Además, “le dijo a Judá que buscara a Jehová, el Dios de sus antepasados, y que obedeciera la Ley y los mandamientos” (2 Crón. 14:1-7). Y, cuando Zérah el etíope invadió Judá con un millón de soldados, Asá fue sabio y le pidió ayuda a Jehová. Le rogó: “Oh, Jehová, para ti no hay diferencia entre ayudar a los que son fuertes y ayudar a los que son débiles. Ayúdanos, Jehová nuestro Dios, porque confiamos en ti”. Estas hermosas palabras demuestran que Asá tenía mucha fe en que Jehová podía salvarlos a él y a su pueblo. Asá confió en su Padre celestial, y “Jehová derrotó a los etíopes” (2 Crón. 14:8-12).

 

Párrafo 13:

13. ¿Qué le pasó después a Asá, y por qué?

 

13 Sin duda, enfrentarse a un millón de soldados no debió de ser nada fácil. Pero Asá confió en Jehová, y por eso tuvo éxito. Tiempo después, se vio amenazado por el malvado rey Baasá de Israel. Aunque aquella situación no era tan peligrosa, Asá cometió el lamentable error de no pedirle ayuda a Jehová, sino al rey de Siria. Aquella decisión le trajo terribles consecuencias. Mediante su profeta Hananí, Jehová le dijo: “Por confiar en el rey de Siria y no confiar en Jehová tu Dios, el ejército del rey de Siria se te ha escapado de las manos”. De hecho, de ahí en adelante, Asá siempre estuvo en guerra (2 Crón. 16:7, 9; 1 Rey. 15:32).

 

Párrafo 14:

14. a) ¿Cómo puedes demostrar que confías en Jehová? b) En armonía con 1 Timoteo 4:12, ¿qué lograrás si lo haces?

 

14 ¿Qué puedes aprender del ejemplo de Asá? Que siempre debes ser humilde y confiar en Jehová.

Comentario Personal:

Se debe CONFIAR en Dios… NO en la Organización

Cuando te bautizaste, mostraste que tenías mucha fe y confianza en él. Y Jehová te recibió en su familia con los brazos abiertos. ¡Qué gran honor!

Comentario Personal:

Recordándoles a los jóvenes que tienen un COMPROMISO… y que NO deben fallar… ¿Será que la cantidad de jóvenes que están SALIENDO es GRANDE?...

La clave ahora es que continúes apoyándote en Jehová. Esto puede parecer fácil cuando se trata de tomar las decisiones más importantes de la vida. Pero es necesario que lo hagas con todas tus decisiones, sea que estén relacionadas con el entretenimiento o con el empleo y las metas en la vida. En lugar de apoyarte en tu propia sabiduría, busca principios bíblicos que sean útiles en tus circunstancias y aplícalos (Prov. 3:5, 6). Así harás feliz a Jehová y te ganarás el respeto de los hermanos (lee 1 Timoteo 4:12).

Comentario Personal:

TODAS las decisiones del Miembro, y más si es joven, GIRAN alrededor de la Organización… NO es LIBRE…

EL EJEMPLO DEL REY JEHOSAFAT

 

Párrafo 15:

15. De acuerdo con 2 Crónicas 18:1-3 y 19:2, ¿qué errores cometió el rey Jehosafat?

 

15 Claro, igual que todos nosotros, eres imperfecto y a veces cometerás errores.

Comentario Personal:

Y si TODOS cometemos errores, ¿por qué se EXPULSA a los Miembros?... NO debería de ocurrir…

Sin embargo, esto no debería evitar que hagas todo lo que puedas en tu servicio a Jehová. Piensa en el ejemplo del rey Jehosafat. Él tenía muchas cualidades. Desde el principio de su reinado, “buscó al Dios de su padre y siguió sus mandamientos”. También mandó príncipes a las ciudades de Judá para enseñarle al pueblo sobre Jehová (2 Crón. 17:4, 7). Pero, aunque era sincero, a veces tomó malas decisiones. Como resultado de una de estas, un representante de Jehová tuvo que corregirlo (lee 2 Crónicas 18:1-3; 19:2). Veamos qué puedes aprender de este relato.

Comentario Personal:

Se debe recordar que un VERDADERO representante de Dios NO se equivocaba… algo diferente a lo que sucede hoy en día con la JW.org

 

El jovencito ayudando a limpiar el Salón del Reino. El anciano que lo aconsejó lo observa.

Los jovencitos que son trabajadores y confiables se ganan una buena reputación. (Mira el párrafo 16).

Comentario Personal:

Limpiando y manteniendo un Salón del Reino que será VENDIDO… incluso a la religión FALSA…

 (Vídeo. Duración: 08 Minutos, 46 Segundos…)

Párrafo 16:

16. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de Rajeev?

 

16 Es importante que aceptes y apliques los consejos que recibas. A muchos jovencitos les cuesta trabajo hacer del servicio a Jehová lo más importante en su vida. Puede que ese sea tu caso.

Comentario Personal:

Si lo jóvenes NO quieren estar más en la Organización es porque ven que NO se cumple lo que se les promete… Afortunadamente tienen a su alcance mucha información… y ya NO creen todo lo que escuchan…

Pero no te desanimes. Piensa en la experiencia de un hermano joven llamado Rajeev. Recordando su adolescencia, dice: “Me llegué a sentir perdido en aquellos años. Como a muchos otros jóvenes, me interesaban más los deportes y divertirme que ir a las reuniones o a predicar”.

Comentario Personal:

Es razonable… ya que los jóvenes desean vivir… y la Organización les coloca sobre sus hombros RESPONSABILIDADES de un ADULTO, además de ser DIFICILES de alcanzar…

¿Qué lo ayudó? Él cuenta que un anciano lo aconsejó con cariño: “Me ayudó a razonar en el principio que se halla en 1 Timoteo 4:8”. Rajeev respondió al consejo con humildad y se replanteó sus prioridades en la vida. Menciona: “Decidí poner en primer lugar las metas espirituales”. Él mismo explica cuál fue el resultado: “Unos años después de recibir ese consejo, llené los requisitos para ser siervo ministerial”.

Comentario Personal:

Estará MUY feliz con su “privilegio” de Siervo Ministerial… pero en unos AÑOS sabrá si realmente fue una BUENA decisión…

HAZ QUE TU PADRE CELESTIAL SE SIENTA ORGULLOSO DE TI

 

Párrafo 17:

17. ¿Qué piensan los adultos de los jovencitos que sirven a Jehová?

 

17 Jovencito, los hermanos adultos de la congregación valoran mucho que sirvas a Jehová “hombro a hombro” junto con ellos (Sof. 3:9). Les encanta ver el entusiasmo y las energías con que atiendes las tareas que se te encargan. Tienes su respeto y su confianza (1 Juan 2:14).

 

Párrafo 18:

18. Tal como indica Proverbios 27:11, ¿qué piensa Jehová de los jovencitos que le sirven?

 

18 Nunca olvides que Jehová te ama y confía en ti. Él predijo que en los últimos días habría un ejército de jóvenes que se ofrecerían voluntariamente (Sal. 110:1-3). Él sabe que lo amas y que quieres darle lo mejor de ti.

Comentario Personal:

La Organización, NO Dios, quiere de los jóvenes sus MEJORES años… NO lo hagas…

Así que sé paciente con los demás y sé paciente contigo mismo. Cuando cometas errores, acepta los consejos y la disciplina que recibas. Recuerda que vienen de Jehová (Heb. 12:6).

Comentario Personal:

La disciplina de la Expulsión NO viene de Dios… es un chantaje emocional…

Atiende bien las tareas que te encarguen. Y, por encima de todo, esfuérzate por hacer que tu Padre celestial se sienta orgulloso de ti (lee Proverbios 27:11).

Comentario Personal:

Un estudio más que lo UNICO que busca es la LEALTAD de los jóvenes… NO mencionaron ningún consejo realmente útil…

Joven, INVESTIGA… y decide si es sabio servir a la JW.org…

Vídeo del 2010

(Vídeo. Duración: 09 Minutos, 03 Segundos…)

¿QUÉ APRENDISTE DE LA VIDA DE ESTOS REYES?

David

 

Asá

 

Jehosafat

Comentario Personal:

¿Se puede APRENDER con estudios como estos?…

Recuerde que:

“El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización.”

Revista La Atalaya (edición de estudio) febrero 2017, página 26, párrafo 12.

NO deje su VIDA en manos de estas personas...

Gracias por leer..

Metamorfosis


Comentarios

Entradas populares de este blog

La JW.org elimina parte de su historia...

Estudio de La Atalaya No. 48: Miremos siempre hacia el futuro

Estudio de La Atalaya No. 20: Sigamos siendo positivos en el ministerio