Estudio de La Atalaya No. 51: Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo


 

Saludos a todos:


Si deseas estudiar el estudio de La Atalaya cómo lo enseña la Organización... acude al Sitio Oficial...


Pero si tienes INQUIETUDES y/o deseas analizarlo desde OTRO punto de vista... continua leyendo...


AVISO:

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.

"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.

Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio en archivo pdf...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 51

 

Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo

“Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado; salva a los que están hundidos en el desánimo” (SAL. 34:18).

 

Estudio en la Página Oficial:

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/atalaya-estudio-diciembre-2020/Jehov%C3%A1-salva-a-los-que-est%C3%A1n-hundidos-en-el-des%C3%A1nimo/

[*]: Técnicas de Control Mental. Tomado del Sitio Oficial de Steve Hassan

Comentarios Personales

 

AVANCE:

En este artículo, veremos cómo Jehová consoló y fortaleció a José, a Noemí y Rut, a un levita y al apóstol Pedro cuando pasaron por pruebas que los desanimaron. También veremos lo que podemos aprender de estos ejemplos y de la compasión con que Dios los trató.

Comentario Personal:

Lamentable la manera que INICIA el estudio… Por el título, CONFIESAN que los Miembros están HUNDIDOS en la DEPRESIÓN… Es claro que los Miembros están CANSADOS… DEPRIMIDOS… y hasta desean MORIR…

Si están en “la Verdad”, ¿por qué tendrían que sentirse así?... Porque la JW.org es FALSA…

 

Comentario Personal:

Se confirma… los Miembros tienen el corazón DESTROZADO y están HUNDIDOS en el desánimo… aunque en las Reuniones en línea APARENTEN estar FELICES…

1, 2. ¿Qué veremos en este artículo?

 

ES NATURAL que a veces nos sintamos desanimados al pensar que tenemos “una vida corta y llena de problemas” (Job 14:1). Muchos siervos de Jehová del pasado se sintieron así. De hecho, algunos quisieron morir (1 Rey. 19:2-4; Job 3:1-3, 11; 7:15, 16). Pero el Dios en el que confiaban, Jehová, siempre los animó y los fortaleció. Además, hizo que sus historias quedaran escritas en la Biblia para consolarnos y enseñarnos (Rom. 15:4).

 

2 En este artículo, hablaremos de algunos siervos de Jehová que se enfrentaron a situaciones que los desanimaron: José, el hijo de Jacob; la viuda Noemí y su nuera Rut; el levita que escribió el Salmo 73, y el apóstol Pedro. ¿Cómo los fortaleció Jehová? ¿Y qué aprendemos de ellos? Las respuestas a estas preguntas nos confirman que “Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado” y “salva a los que están hundidos en el desánimo (Sal. 34:18).

 

 

 

Comentario Personal:

Es lo que sucede cuando alguien empieza a entolarse en la Organización… se CONVIERTE en su ESCLAVO…

 

Comentario Personal:

La Organización es MUY hábil… Están dando a entender que los Siervos de Dios NUNCA abusan de otros… y que, sin comprobar, acusan FALSAMENTE a algunos Miembros…

Si supieran la REALIDAD…

 

[3]: Control del Pensamiento:

Enseñar técnicas para detener el pensamiento que eliminan la prueba de la realidad al detener los pensamientos negativos y permitir solo los pensamientos positivos, que incluyen:

a. Negación, racionalización, justificación, ilusiones.

 

Comentario Personal:

Es MÁS importante el buen nombre de la Organización que el BIENESTAR de los Miembros…

JOSÉ FUE VÍCTIMA DE CRUELES INJUSTICIAS

 

3, 4. ¿Qué le pasó a José cuando era joven?

 

3 Cuando José tenía unos 17 años, Dios le reveló mediante dos sueños que un día llegaría a ser alguien respetado en su familia (Gén. 37:5-10). Pero, poco después de tener estos sueños, su vida dio un vuelco. Sus hermanos, en lugar de respetarlo, lo vendieron como esclavo, y terminó sirviendo a un funcionario de la corte egipcia llamado Potifar (Gén. 37:21-28). De la noche a la mañana, José pasó de ser el hijo amado de su padre a ser un simple esclavo de un hombre que no adoraba a Jehová (Gén. 39:1).

 

4 Por si eso fuera poco, la esposa de Potifar acusó falsamente a José de tratar de violarla. Sin comprobar si era cierto o no, Potifar mandó a José a prisión, donde lo encadenaron (Gén. 39:14-20; Sal. 105:17, 18). ¿Nos imaginamos cómo se sintió el joven José ante aquella falsa acusación? ¿Y qué efecto podría tener esta en el nombre de Jehová? Sin duda, José tenía motivos para estar desanimado.

Comentario Personal:

En otras palabras: NO piense NI hagas nada… solamente eres un ESCLAVO…

 

[3]: Control del Pensamiento:

Fomentar solo pensamientos 'buenos y apropiados'.

 

Comentario Personal:

PESIMA enseñanza… Prácticamente les dicen a los Miembros: NO seas QUEJUMBROSO… CONCENTRATE en lo que puedes hacer… Si NO tuviste hijos… si NO fuiste a la Universidad… OLVIDALO… y haz lo que se te pide… para que seas BENDECIDO…

 

¿Esto HARÍA la Religión VERDADERA?... NO…

5. ¿Qué hizo José para vencer el desánimo?

 

5 José no podía hacer nada por cambiar su situación cuando era esclavo, y tampoco podía hacer nada mientras estaba en prisión. ¿Cómo mantuvo una actitud positiva? Se esmeró por hacer bien las tareas que se le asignaban en vez de concentrarse en lo que ya no podía hacer. Por encima de todo, siempre puso a Jehová en primer lugar en su vida, y por eso él bendijo todo lo que José hacía (Gén. 39:21-23).

Comentario Personal:

Observe que en el párrafo 3 se dijo que José TENIA poco más de 17 años cuando empezaron sus problemas… pero que fue BENDECIDO a los 37 años… es decir, ESPERÓ unos 30 AÑOS… El mensaje es: ESPERA 30 AÑOS… OBEDECE y se BENDECIDO…

 

Lastimosamente, MUCHOS Miembros han pasado TODA la vida… y NUNCA llegan las bendiciones PROMETIDAS…

 

Vea la siguiente experiencia…

6. ¿De qué manera pueden haber animado a José los sueños que tuvo?

 

6 Es posible que a José también lo animara meditar en los sueños proféticos que había tenido, que indicaban que volvería a ver a su familia y que su situación mejoraría. Y así sucedió. Cuando José tenía unos 37 años, sus sueños proféticos comenzaron a cumplirse de una manera impresionante (Gén. 37:7, 9, 10; 42:6, 9).

 

(Vídeo. Ingles. Duración: 04 Minutos, 5 Segundos…)

https://youtu.be/OzT9UwFChGQ

[3]: Control del Pensamiento:

Exigir a los miembros que internalicen la doctrina del grupo como verdad.

d. Organizar a las personas en nosotros contra ellos (de adentro contra de afuera).

 

Comentario Personal:

¿TAL vez?... Es un HECHO que causan DAÑO...

 

Comentario Personal:

Inculcando CULPA a los jóvenes para que NO abandonen…

7. Según 1 Pedro 5:10, ¿qué nos ayudará a aguantar las pruebas?

 

7 ¿Qué aprendemos? La historia de José nos recuerda que en este mundo cruel puede que haya gente que nos trate injustamente. Tal vez hasta uno de nuestros hermanos nos haga daño. Pero, si vemos a Jehová como nuestra roca, nuestro refugio, no nos vendremos abajo ni dejaremos de servirle (Sal. 62:6, 7; lea 1 Pedro 5:10). Por otro lado, José no era más que un adolescente cuando Jehová le hizo tener esos sueños. Así que está claro que Jehová confía en sus siervos jóvenes. En la actualidad, hay muchos jóvenes que tienen una fe en Jehová como la que tenía José, y algunos están encarcelados injustamente por mantenerse leales (Sal. 110:3).

 

 

 

 

 

 

 

Comentario Personal:

Justamente lo que les sucede a las hermanas envejecidas… NO tienen quien las CUIDE…

NOEMÍ Y RUT: DOS MUJERES ROTAS DE DOLOR

 

8. ¿Qué les pasó a Noemí y a Rut?

 

8 Noemí y Elimélec tenían dos hijos y vivían en Judá, pero hubo un hambre muy grande y se marcharon a un país extranjero llamado Moab. Cuando estaban allí, Elimélec murió, y Noemí se quedó sola con sus dos hijos. Con el tiempo, ellos se casaron con dos mujeres moabitas llamadas Rut y Orpá. Unos 10 años después, ellos murieron sin haber tenido hijos (Rut 1:1-5). Estas tres mujeres estarían rotas de dolor. ¿Qué sería de ellas ahora? Rut y Orpá podían volver a casarse, pero Noemí se estaba haciendo mayor. ¿Quién cuidaría de ella? Llegó un punto en que estaba tan deprimida que dijo: “No me llamen Noemí. Llámenme Mara, porque el Todopoderoso ha llenado mi vida de amargura”. Con el corazón destrozado, Noemí decidió volver a Belén, y Rut la acompañó (Rut 1:7, 18-20).

 

 

 

 

Comentario Personal:

En otras palabras… Las nueras DEBEN ayudar a sus suegras… porque la JW.org NUNCA lo hará…Y eso que es un MANDATO bíblico:

(Santiago 1:27) La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.

DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Noemí, Rut y Orpá estaban tristes y desanimadas por la muerte de sus esposos. Tiempo después, Noemí, Rut y Boaz se alegraron por el nacimiento de Obed.

Serie de imágenes: 1. Noemí llora la muerte de sus dos hijos. Rut y Orpá lloran con ella. 2. Rut y Boaz comparten la alegría de Noemí mientras sostiene a Obed en sus brazos.

 

Dios les demostró a Noemí y a Rut que puede ayudar a sus siervos, incluidos nosotros, a vencer el desánimo y la tristeza. (Vea los párrafos 8 a 13).

 

9. Según Rut 1:16, 17, 22, ¿cómo animó Rut a Noemí?

 

9 El amor leal era justo lo que necesitaba el corazón de Noemí. Rut le mostró esta clase de amor quedándose con ella (lea Rut 1:16, 17, 22). En Belén, Rut trabajó duro en los campos de cebada haciendo la rebusca para Noemí y para ella. Gracias a esto, en poco tiempo la joven se ganó una buena reputación (Rut 3:11; 4:15).

 

 

Comentario Personal:

¿La Organización TIENE hoy en día un programa de AYUDA a los necesitados?... NO… Al contrario, les EXIGE las DONACIONES…

10. ¿Cómo les mostró Jehová amor a los pobres?

 

10 Jehová les había dado a los israelitas una ley que reflejaba la compasión que él sentía por los pobres como Noemí y Rut. Le mandó a su pueblo que, cuando cosecharan la tierra, no cosecharan completamente las orillas del campo para que los pobres pudieran hacer la rebusca (Lev. 19:9, 10). Así que Noemí y Rut podían conseguir su alimento sin tener que mendigar.

Comentario Personal:

Es decir… la recomendación para conseguir un buen cónyuge es: MOSTRAR amor al prójimo y lealtad a la Organización… y “ALGUIEN” se fijará en ellas...

11, 12. ¿Qué hizo Boaz para que Noemí y Rut fueran felices?

 

11 El dueño del campo en el que Rut trabajó era un hombre rico llamado Boaz. Le conmovió tanto la lealtad y el amor que Rut le demostró a su suegra, Noemí, que recompró la herencia de su familia y se casó con Rut (Rut 4:9-13). Más tarde, tuvieron un hijo al que llamaron Obed, que fue el abuelo del rey David (Rut 4:17).

 

12 Imaginemos a Noemí con Obed en sus brazos, radiante de felicidad y dándole gracias a Jehová desde lo más profundo de su corazón. Pero lo mejor está todavía por llegar para Noemí y Rut. Cuando resuciten, se enterarán de que Obed fue antepasado del Mesías prometido, Jesucristo.

Comentario Personal:

Cómo MUCHOS que están SUFRIENDO es estos momentos… y nada de AYUDA de parte de las Congregaciones…

 

Comentario Personal:

La Organización NUNCA proveerá a los Miembros… la ayuda SIEMPRE ha sido dada por Miembros de otras Congregaciones… ¿Y cuándo eso se TERMINE, porque NADIE podrá dar ayuda?...

13. ¿Qué valiosas lecciones podemos aprender del relato de Noemí y Rut?

 

13 ¿Qué aprendemos? Al pasar por una prueba, tal vez nos desanimemos o hasta se nos rompa el corazón. Es posible que no veamos la salida. En esos momentos, confiemos por completo en nuestro Padre celestial y no nos alejemos de nuestros hermanos. Sabemos que Jehová no siempre nos quitará la prueba, tal como a Noemí no le devolvió a su esposo y sus hijos. Pero lo que siempre hará es ayudarnos a aguantar, quizás mediante las muestras de amor leal de nuestros hermanos (Prov. 17:17).

 

UN LEVITA AL QUE LE ENTRARON DUDAS

 

 

 

 

 

 

Experiencia reciente:

“Lo que debería haber dicho en la leyenda original:

“Esta pobre oveja azotada por un “Anciano” dejó su título en negocios a la mitad para convertirse en un [Precursor]. Mire las bendiciones que ha recibido al hacer tal sacrificio ".

 

“Quince años como esclavo de la Watchtower/JW.org, lavando ventanas, después de otros seis años ya que no pude encontrar empleo. Salí de él con NADA, más que un dolor de espalda y artritis en las rodillas.”

 

Fuente (Ingles)…

Comentario Personal:

Los Miembros, por habérseles NEGADO el disfrute de muchas cosas, llegan a desarrollar ENVIDIA hacia las personas que SÍ logran grandes metas en la vida… Por ello, lo UNICO que les consuela, es que esos “malvados” terminarán siendo DESTRUIDOS…

 

[2]: Control del Comportamiento:

Inculcar dependencia y obediencia.

15. Según Salmo 73:16-19, 22-25, ¿qué hizo el levita para vencer el desánimo?

 

15 (Lea Salmo 73:16-19, 22-25). El levita entró “en el magnífico santuario de Dios”, donde seguramente había otros israelitas adorando a Jehová. Allí, pudo poner en orden sus ideas con calma y con ayuda de la oración. El resultado fue que abrió los ojos y comprendió que estaba siendo un insensato y que, si seguía por ese camino, terminaría alejándose de Jehová. También llegó a la conclusión de que los malvados están “en suelo resbaladizo” y de que les espera un “terrible final”. ¿Cuál fue el antídoto para la envidia y el desánimo que sentía el levita? Ver las cosas desde el punto de vista de Jehová. Cuando lo hizo, recuperó la paz interior y la felicidad. Dirigiéndose a Jehová, dijo: “En la tierra, aparte de ti, no deseo nada.

Comentario Personal:

Si los Miembros REALMENTE disfrutarán de una vida, en TODO sentido, MUCHO mejor que los “mundanos”… NUNCA habría la necesidad de que estos artículos se escribieran…

Lo cierto es que los Miembros se sienten MISERABLES… y por ello se les DEBE recordar que, ALGÚN día, llegarán esas BENDICIONES que les PROMETIERON…

16. ¿Qué aprendemos del levita que escribió el Salmo 73?

 

 16 ¿Qué aprendemos? No debemos envidiar la buena vida que parecen llevar los malvados. Su felicidad es superficial y no durará, pues ellos no vivirán para siempre (Ecl. 8:12, 13). Envidiarlos sería abrirle la puerta al desánimo y nos pondría en peligro en sentido espiritual. Entonces, si alguna vez nos sentimos como el levita, hagamos lo que él hizo: escuchemos los consejos de nuestro amoroso Dios y pasemos tiempo con quienes le sirven. Si Jehová es nuestra mayor alegría, seremos felices de verdad y seguiremos en el camino que lleva a “la vida que realmente es vida” (1 Tim. 6:19).

 

(Vídeo. Duración: 18 Minutos, 24 Segundos…)

 

PEDRO SE DESANIMÓ POR SUS DEBILIDADES

 

 

Serie de imágenes: 1. Pedro sentado en una roca llorando. 2. Pedro predicando con entusiasmo.

 

Meditar en cómo Pedro pasó de estar desanimado a centrarse en servir a Dios puede ayudarnos y servirnos para ayudar a otros. (Vea los párrafos 17 a 19).

 

17. ¿Qué motivos tuvo Pedro para desanimarse?

 

17 El apóstol Pedro era un hombre dinámico pero también bastante impulsivo, y a veces decía lo primero que le venía a la mente. En ocasiones, decía o hacía cosas que luego lamentaba. Por ejemplo, cuando Jesús les contó a sus apóstoles que tendría que sufrir y morir, Pedro lo reprendió diciéndole: “Eso jamás te va a pasar a ti” (Mat. 16:21-23). Jesús lo corrigió. Cuando una multitud fue a arrestar a Jesús, Pedro impulsivamente le cortó la oreja a un esclavo del sumo sacerdote (Juan 18:10, 11). Jesús lo volvió a corregir. Además, Pedro había presumido de que, aunque todos los demás apóstoles fallaran y abandonaran a Jesús, él nunca lo haría (Mat. 26:33). Pero ese exceso de confianza se transformó en temor al hombre, y Pedro negó tres veces conocer a su Maestro. Hundido, “salió afuera y lloró amargamente” (Mat. 26:69-75). Seguro que se preguntó si Jesús podría perdonarlo.

 

 

 

Comentario Personal:

Esta parte va dirigida a los que han sido CENSURADOS o EXPULSADOS y se sienten CULPABLES…

La JW.org desea que REGRESEN… porque MUCHOS la están ABANDONANDO…

18. ¿Cómo ayudó Jesús a Pedro a vencer el desánimo?

 

18 Sin embargo, Pedro no se dejó vencer por el desánimo. A pesar de su error, se recuperó, y sabemos que siguió adelante junto con los otros apóstoles (Juan 21:1-3; Hech. 1:15, 16). ¿Qué lo ayudó? Recordó que Jesús le había dicho que había rogado para que su fe no decayera y también que volviera y fortaleciera a sus hermanos. Jehová contestó aquella sentida oración. Más tarde, Jesús se le apareció, muy probablemente para animarlo (Luc. 22:32; 24:33, 34; 1 Cor. 15:5). En otra ocasión, Jesús se les apareció a los apóstoles después de que hubieran estado toda la noche pescando sin capturar nada. Allí, Jesús le dio a Pedro la oportunidad de confirmarle su amor y le demostró a su querido amigo que lo había perdonado dándole más trabajo (Juan 21:15-17).

 

19. Según Salmo 103:13, 14, ¿qué piensa Jehová de nuestros pecados, y cómo podemos imitarlo?

 

19 ¿Qué aprendemos? La manera en que Jesús trató a Pedro demuestra que era muy compasivo, igual que su Padre. Así que, cuando cometamos un error, no pensemos que Jehová nunca nos perdonará. No olvidemos que Satanás quiere que pensemos eso. Más bien, tratemos de vernos a nosotros mismos y a quienes nos ofenden con el mismo amor y compasión con que nos ve nuestro Padre celestial (lea Salmo 103:13, 14).

Comentario Personal:

Es decir: Dios ayuda… pero quizás NO… Nos consuela… pero quizás NO… Nos protege… pero quizás NO… Entonces, ¿QUÉ es lo que hace?... Dentro de la JW.org… NADA…

 

Comentario Personal:

Un PESIMO estudio… Supuestamente los hermanos, después de considerarlo, estarán saltando de emoción por el ÁNIMO recibido… Pero la realidad, es que NO recibieron NINGÚN consejo… Después de la Reunión, continuarán IGUAL… con sus problemas EMOCIONALES…

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

 

20 Las historias de José, Noemí y Rut, el levita y Pedro nos confirman que “Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado” (Sal. 34:18). Claro, él no siempre evita que pasemos por pruebas o nos sintamos desanimados. Pero, cuando aguantamos con su ayuda, nuestra fe se fortalece (1 Ped. 1:6, 7). En el siguiente artículo, veremos otras maneras en las que Jehová ayuda a quienes le son leales cuando están desanimados, tal vez por sus imperfecciones o por otras circunstancias difíciles.

 

(Vídeo. Duración: 11 Minutos, 57 Segundos…)

Experiencia reciente:

“Un hermano mayor se derrumbó [mientras estaba la Reunión online] y comenzó a hablar sobre su depresión. Profundizó en la miseria de la ansiedad y el aislamiento que trae. Supongo que la razón por la que no pude filtrarlo fue porque personalmente también he luchado mucho con la depresión. He tenido esas mismas palabras en mi boca. Aun así, fue sorprendente. Pensé que [se acabaría] una vez que terminara de hablar, [pero] no. Otras dos hermanas comenzaron a llorar al compartir sus experiencias similares. La llamada sigue ocurriendo mientras escribo esto y va otra. Creo que esto realmente muestra lo horrible que es todo esto.

 

Un Miembro dijo: "Prefiero morir antes que irme al mundo". Precisamente, el mundo es lo que necesitan. Terapia adecuada, un grupo de apoyo saludable, una vida normal. Es autocumplido si te unes a la religión. No solo se aprovechan de las personas que ya están luchando con su salud mental, sino que también pueden causarlo en personas que por lo demás están sanas pero que tomaron la terrible decisión de convertirse en testigos. Aíslese de su vecino, compañeros de trabajo, familia, ¿Cómo no esperar la miseria? Explotan a la gente de forma tan descarada. Las Reuniones se convierten en el único lugar donde pueden obtener algo parecido a una conexión emocional y por eso se lo atribuyen a Dios. Atribuyen esa pequeña ruptura de la tormenta a las nubes que la están causando. Cuando el refugio está a solo unos metros de distancia. Creo que muchos de ellos también sucumben a la miseria de la depresión porque se sienten culpables por su falta de fe. Están tan cerca de estallar, pero la culpa y la vergüenza que les infunden los mantiene atados”.

Fuente (Ingles)…

 

¿CÓMO PUEDE ANIMARNOS LA MANERA EN QUE JEHOVÁ FORTALECIÓ A ESTOS SIERVOS DEL PASADO?

 

    José, y Noemí y Rut

 

    Un levita

 

    Pedro

 

CANCIÓN  7 Jehová es mi fuerza y mi salvación

Recuerde que:

“El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización.”

Revista La Atalaya (edición de estudio) febrero 2017, página 26, párrafo 12.

¿Ahora comprende “PORQUÉ” CAMBIAN las Doctrinas continuamente?... Porque NO son guiados por Dios…

 

Y si se EQUIVOCAN… usted podría estar tomando una DECISIÓN que le afectará TODA la vida…

 

¿Es SABIO dejar su VIDA en manos de estas personas?...

Gracias por leer...


Metamorfosis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La JW.org elimina parte de su historia...

Estudio de La Atalaya No. 20: Sigamos siendo positivos en el ministerio

Estudio de La Atalaya No. 48: Miremos siempre hacia el futuro